La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas con granizo y fuertes rachas de viento en Zamora

En algunos casos, las tormentas podrían ser secas, es decir, acompañadas de aparato eléctrico pero con escasa o nula precipitación, lo que incrementa el riesgo de incendios debido a las rachas intensas de viento
Lluvia en Zamora
photo_camera Lluvia en Zamora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso de nivel amarillo por tormentas en varias provincias de Castilla y León, incluida Zamora, donde se espera un episodio de inestabilidad atmosférica con posibles rachas de viento muy fuertes y granizo.

Según el boletín oficial difundido a las 9:44 horas de este 30 de mayo, el aviso afecta a las provincia Zamora (y León) hasta las 22.00 horas de este mismo viernes 30 de mayo. La probabilidad de que se desarrollen estos fenómenos tormentosos oscila entre el 40% y el 70%. En algunos casos, las tormentas podrían ser secas, es decir, acompañadas de aparato eléctrico pero con escasa o nula precipitación, lo que incrementa el riesgo de incendios debido a las rachas intensas de viento.

Además, el aviso se extiende desde las 14:00 hasta las 22:00 horas a otras zonas de la comunidad como Burgos, Palencia, Segovia (en la meseta), Soria (áreas de la Ibérica y la meseta) y Valladolid, donde se prevén condiciones similares. Ya el sábado, el foco se desplazará al norte de Burgos, especialmente en áreas de la Cordillera Cantábrica y el Condado de Treviño, entre las 15:00 y las 23:00 horas.

La AEMET advierte que aunque el aviso sea de nivel amarillo, el más bajo en la escala de fenómenos adversos, no debe subestimarse, ya que las tormentas podrían alcanzar una intensidad superior de forma puntual, con riesgo asociado a caídas de árboles, afecciones al tráfico o daños en infraestructuras ligeras.

Desde Protección Civil se recomienda precaución en desplazamientos por carretera, evitar cobijarse bajo árboles durante las tormentas y asegurar elementos susceptibles de ser arrastrados por el viento. También se aconseja a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del aviso.

Comentarios