sábado. 20.04.2024
Asamblea
Asamblea

Recientemente, los gobiernos España, Francia y Portugal han llegado a un acuerdo para la construcción de un corredor de energía verde que conectará energéticamente la península con Europa. Aquí el territorio de la AECT Duero-Douro será clave, pues el corredor conectará la localidad portuguesa de Celourico da Beira y Zamora (CelZa).

Dicho proyecto se encuentra en la línea de trabajo de la AECT Duero-Douro, y es que el pasado 22 de junio, la Asamblea de la entidad, compuesta por más de 200 municipios de ambos países, aprobó el desarrollo de ocho plantas de hidrógeno verde en su territorio. Por ello, la AECT Duero-Douro celebra este acuerdo y espera poder trabajar conjuntamente con los gobiernos de España y Portugal para poder desarrollar este proyecto, tan beneficioso como necesario para el territorio debido a la crisis energética que estamos viviendo.

La agrupación ya ha realizado un anteproyecto para determinar el dimensionado y el número de plantas que den servicio a todo el territorio. El estudio determinó que para dar servicio a todo el territorio de la AECT Duero-Douro son necesarias ocho plantas productoras de hidrógeno verde: cuatro en el lado español y cuatro del lado portugués. La distribución que tendrán las plantas se muestra en el mapa que se adjunta a la nota de prensa.

La producción de hidrógeno verde se genera a partir de energía solar fotovoltaica, una energía limpia, renovable y ecológica. Por medio de la electrólisis se separa la molécula de agua para obtener hidrógeno dejando como único residuo oxígeno puro. La implantación de este modelo cierra el círculo productivo, ya que permitirá abastecer a la población durante las 24 horas del día, independientemente de que exista radiación solar.

La AECT Duero-Douro viene apostando por las energías renovables como motor de desarrollo del territorio. Un ejemplo de ello es el proyecto de autoconsumo compartido basado en la producción de energía solar ya se han ejecutado 106 instalaciones fotovoltaicas en 54 localidades. En esta dirección continuará trabajando la entidad en el desarrollo de las diferentes plantas de hidrógeno verde, esperando contar con el apoyo de las instituciones y empresas.

Un proyecto europeo

Otro de los puntos que destaca la AECT Duero-Douro de este acuerdo es su espíritu europeo de cooperación. Desde que en 2009 fuera creada esta entidad pública al amparo del Reglamento (CE) nº 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre la Agrupación europea de cooperación territorial (AECT) se encuentra trabajando por el desarrollo del territorio del oeste zamorano y salmantino y el lado portugués. Ahora, tras este acuerdo, se materializa es espíritu europeo de trabajo conjunto con el que inicialmente se legisló para crear entidades como la AECT Duero-Douro y siendo los proyectos impulsados en materia de energía extrapolables al resto de territorios europeos.

La AECT Duero-Douro celebra el acuerdo entre España, Portugal y Francia para la...