domingo. 03.03.2024
Presentación Día de la Provincia
Presentación Día de la Provincia

Los zamoranos, empresas e instituciones ya pueden realizar sus propuestas de cara a elegir a los cinco premiados en los undécimos premios Tierras de Zamora. La Diputación ha hecho públicas las bases de participación del concurso mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estos premios que regresan tras cinco años de ausencia. 

Unos premios que vieron la luz en el año 2009 al considerar oportuna la creación de un reconocimiento al mérito en distintas actividades para galardonar a quienes se hayan distinguido especialmente en cada una de ellas. La presente edición pone en valor las emblemáticas características de Zamora, una provincia rural ligada al medio natural, donde pervive la tradición y es plena la simbiosis entre el hombre, la biosfera y el desarrollo sostenible.

Las candidaturas estarán abiertas a cualquier persona física o jurídica que en las modalidades establecidas -premio al proyecto empresarial, premio a la Solidaridad, premio al Patrimonio Cultural, premio a la Trayectoria Deportiva y premio Embajador de Zamora- haya contribuido de modo significativo a la exaltación de los valores de la provincia, dentro de Zamora o en cualquier otro ámbito geográfico.

Por su parte, podrán formular su propuesta de candidatura las institución públicas o privadas, personas físicas, fundaciones, colegios profesionales, academias, personalidades de distintos ámbitos y los propios miembros del jurado. Junto a la propuesta se puede adjuntar la más amplia aportación documental (currículum vitae, publicaciones, premios, etc.) que contribuya a la justificación de los méritos alegados.

El premio, que no tendrá dotación económica alguna, se entregará en 15 de junio de 2024 durante la celebración del Día de la Provincia 2024 una vez se haya cerrado el plazo de candidaturas el día 26 de abril de 2024 a las 14:00 horas y el jurado haya efectuado su deliberación el 6 de mayo-. El jurado estará compuesto por Víctor López de la Parte en calidad de Vicepresidente Primero de la Diputación; Juan Andrés Blanco Rodríguez, Director de la Cátedra de Despoblación, vinculación y desarrollo de la UNED en Zamora; Patricio Santana Galán, Presidente de Fundación Personas en Zamora; Enrique Oliveira Román, Presidente de la Cámara de Comercio de Zamora; José María Esbec Hernández, Presidente de CEOE-Cepyme Zamora; Cipriano García Rodríguez, Director General de Caja Rural de Zamora; así como un representante de la Asociación de la Prensa Zamorana.

Los premios enmarcados en la undécima edición son: 

  • Premio al proyecto empresarial: Tiene por finalidad reconocer a aquel proyecto empresarial vinculado al medio rural que haya generado actividad económica o desarrollo para los pueblos de la provincia de Zamora.
  • Premio a la Solidaridad: Destinado a la persona o entidad de la provincia de Zamora que se haya destacado en su labor solidaria y por su aportación a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.
  • Premio al Patrimonio Cultural: Destinado al reconocimiento a la persona o entidad vinculada con Zamora cuya actividad o proyecto en las diferentes expresiones culturales, configure una aportación relevante en el ámbito provincial, regional o internacional.
  • Premio a la Trayectoria Deportiva: Destinado al reconocimiento a la persona, entidad o club que haya destacado especialmente en ese ámbito, promoviendo los valores del esfuerzo y la superación.
  • Premio Embajador de Zamora: Dirigido a la persona nacida o no en Zamora que haya desarrollado su trayectoria principalmente en la provincia, destacándose por su labor desinteresada en la difusión de los valores que atesora y haciendo gala de su afecto a la provincia de Zamora dentro de los distintos ámbitos profesionales y humanos que desarrolla.

Abiertas las candidaturas para elegir a los premiados de 'Tierra de Zamora'