martes. 19.03.2024
Mercado Medieval en Puebla de Sanabria
Mercado Medieval en Puebla de Sanabria

Retorno en las fiestas del pueblo, retorno como en Navidad para ver a los amigos y seres queridos, es verano es agosto y 15 día de la Asunción. Encierros, baños en lagos y lagunas, en ríos y en piscinas a la espera de la verbena o la macro fiesta que ya no es lo que era. 

Aquellos años en los que la llegada de agosto era sinónimo de flauta y tamboril, de verbena, con música en directo, ha quedado en botellones en "inventos de eventos peñiles" que acaban en verdaderos comas etílicos y fiestas como la Rave de Argusino que no trae más que probablemente problemas de desorden público y de ver claramente que se escapa de las manos todo a un orden global de sentido común.

Otra cosa son las nuevas generaciones que hacen cambiar tendencias y llevan a los grandes eventos de disco móviles con gogós y espectáculos, este fin de semana los Alefranes, Renovations Experiences y Selváticas junto con grandes orquestas llevan a la provincia el ambiente que no se consigue más que con anuncios de fiestas de agosto, de este calibre que dejan suculentos beneficios a los bares de los pueblos.

La Rave de Argusino es la que podría tener más calado en todo este verano, recuerden ya hubo una en Sanabria que acabó en todos los informativos de España, ahora le toca a Argusino, el pueblo que bajo el agua pone cara de póker ante una más que aglutinación de personas con ganas de jolgorio para varios días.

No la vio tan gorda la localidad cuando al estado le dio por la política de pantanos, nunca se llenó tanto una zona en tan poco tiempo y ya, ven a golpe de red social y desmadre todo el que quepa. Lo triste es que no se queden para arar las tierras, para asentarse en una zona que despoblada y vacía queda vejada por los políticos que llenan sus fauces con mensajes de aliento y de actividad...¿ que actividad la de la Rave? la que se basa en los pobres ancianos que dejamos sin sanidad pública o sin bomberos ante incendios sin control .

Triste realidad la de una provincia que primero se ve vejada por el fuego y la ineptitud de sus mandatarios y ahora vejada también por cerca de 5.000 personas que se escapan al control de una policía o Guardia Civil que solo puede estar pendiente de contener la llegada de más furgonetas para celebrar una fiesta que convocada por mensajería y redes sociales, escapa al control de quien se supone ha de velar por el orden público. 

Algo ha cambiado en todo este orden que se suponía el de todos, el cambio climático está aquí, apenas sin agua en Argusino, al que se le ven los muertos en su cementerio bajo las aguas, la Rave dejará posiblemente toneladas de basura en el lugar y una contaminación que nunca debió darse. Seguimos haciendo daño a nuestro patrimonio, ya sea natural o poblacional, lo que seguirán viendo las generaciones venideras será culpa de lo que hagamos hoy, o sea NADA.

Zamora "hasta la Bandera", con Rave incluida