jueves. 28.03.2024
Polígono de La Iniesta
Polígono de La Iniesta

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó, en su reunión del pasado 21 de septiembre de 2021, el reparto territorial de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente de lucha contra el Cambio Climático y el destino de los 635.932 euros que corresponden a Castilla y León.

Los ayuntamientos beneficiarios son: Ávila capital; Belorado, Espinosa de los Monteros, Merindad del Río Ubierna, Rabé de las Calzadas y Tardajos, en la provincia de Burgos; Valderrey, en León; Baltanás y Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Segovia capital; Golmayo, en Soria; Carpio, Fresno el Viejo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Villalón de Campos, en Valladolid; y Manzanal de los Infantes, Pajares de la Lampreana y Zamora capital, en Zamora.

Más concretamente, la provincia de Zamora recibirá 122.794,42 euros para proyectos en Manzanal de los Infantes, Pasajes de la Lampreada y Zamora capital; en el primer municipio se pondrá en marcha una regeneración ambiental y protección frente a avenidas mediante la mejora de la zona embalsada en el entorno periurbano en Sejas de Sanabria, por su parte, en Pajares de la Lampreada se llevará a cabo un proyecto de zonas verdes mientras que, en Zamora capital, tendrá lugar la renaturalización del Polígono Industrial La Iniesta y el diseño y despliegue de ZBE de Zamora.

Plan PIMA

El Plan PIMA se orienta a facilitar el desarrollo de los objetivos establecidos en diversos instrumentos normativos y de planificación como la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, así como la implantación de las medidas aprobadas para Castilla y León en el Acuerdo 26/2020, de 4 de junio, de la Consejería de Economía y Hacienda, contra el cambio climático y en el Acuerdo 64/2016, de 13 de octubre, en materia de desarrollo sostenible.

Dentro de los fondos del PIMA-CC, en su ámbito subvencionable se incluyen dos líneas de actuación:

Primera línea, dirigida a los ayuntamientos con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones. Dentro de esta línea se financia una sola actuación, propuesta por el Ayuntamiento de Zamora.

Segunda línea, dirigida los ayuntamientos con una población inferior a 100.000 habitantes para la ejecución de actuaciones piloto de carácter innovador en la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos, consistentes en intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana, incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre, mejora de la infraestructura urbana verde y azul, restauración de tramos urbanos en ríos y zonas inundables, y actuaciones de renaturalización del ámbito urbano y periurbano. Dentro de esta línea se financian 19 actuaciones en 19 municipios (todos los citados más arriba).

Manzanal de los Infantes, Pajares de la Lampreana y Zamora reciben 123.000 euros para...