jueves. 28.03.2024
Peleas de Abajo
Peleas de Abajo

Nada más llamativo que en un viaje por carretera encontrar nombres de municipios que llamen la atención. En Zamora, hay muchos pueblos peculiares que asombran a los turistas que cada año acuden a la provincia para disfrutar de unas vacaciones. Estos son algunos:

1. Peleas de Arriba/Peleas de Abajo

Llamarse Peleas es curioso, pero el nombre del pueblo, tanto el de Abajo como el de Arriba, tiene su explicación, ya que la zona fue un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso.

2. Cazurra

Pertenece a la comarca de la Tierra del Vino y se encuentra situada a escasos 10 km de la ciudad de Zamora, la capital de la provincia de Zamora.

3. Malillos

Existe una leyenda que relaciona el Teso Bárate y Viriato, según la cual se cuenta que en este paraje existió una cueva desde la que este héroe sayagués salía a atacar a los romanos en sus guerrillas.

4. Moratones

Se encuentra situado en el norte de la provincia de Zamora dentro de la comarca de Benavente y Los Valles.

5. Peleagonzalo

Según Pancracio Celdrán, el pueblo debe su nombre a líder de la repoblación de esta localidad, Pelayo Gonzalo, cuyo nombre propio provenía del latín "Pelagius". Este nombre evolucionó hacia la palabra "pelea" posiblemente por su proximidad al término que ahora tiene de significado riña o disputa. 

6. Villaescusa

Para explicar su nombre existen diferentes versiones. “Villa” se refiere a una población de tamaño medio, sin embargo, la controversia llega con “escusa”. Algunos autores dicen que se refería a una villa “excusada del pago de ciertos impuestos o tributos” y otros explican que deriva del latín absonsa (oculta) dándole el significado de “villa escondida”.

7. Cerdillo

Esta pequeña localidad de la comarca de Sanabria tiene en la calidad de su medio ambiente su verdadero protagonista.

8. Rioconejos

Esta localidad está ubicada en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. Pertenece al municipio de Asturianos junto con las localidades de Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos y Villar de los Pisones.

9. Lobezno

Se encuentra a poco más de tres kilómetros de Puebla de Sanabria. Su nombre deriva de la abundancia de lobos en el pasado.

10. Rionegrito

Pertenece a la comarca de Sanabria y destaca por su arquitectura tradicional, con su peculiar mezcla de madera, piedra y pizarra.

11. Puercas

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste. Su mayor riqueza es el lugar en el que se encuentra, ya que está próximo a la Sierra de la Culebra.

12. Nuez

Pertenece a la localidad de Trabazos. Del paisaje de su término destaca la abundancia de parajes únicos de exuberante vegetación, originados por la humedad y frescor del río, de las diversas riberas y fuentes que se reparten por su geografía.

13. El Poyo

El nombre del pueblo alude seguramente a un banco que se coloca normalmente arrimado a las paredes, junto a las puertas en las casas de campo, en los zaguanes y otras paredes

Los pueblos de Zamora con los nombres más curiosos