viernes. 29.03.2024
Barrios muestra el proyecto del puente sobre la carretera de La Hiniesta. Foto de Archivo
Barrios muestra el proyecto del puente sobre la carretera de La Hiniesta. Foto de Archivo

El Área de Obras de la Diputación Provincial ha adjudicado las obras de reposición de los elementos de contención a la altura punto kilométrico 7.900 de la carretera ZA-P-1405, en el término municipal de La Hiniesta coincidiendo con el paso sobre el trazado ferroviario de la línea de Alta Velocidad con un presupuesto de ejecución de 276.107,85 euros.

El contrato con la empresa adjudicataria ya se ha firmado y el comienzo de las obras está solamente pendiente de la firma del acta de comprobación del replanteo de las mismas y del replanteo conjunto que se debe realizar con ADIF, por tratarse de trabajos en zona de dominio público del ferrocarril.

El proyecto se ejecuta debido al impacto de un vehículo contra los elementos de contención situados en un puente sobre el paso inferior de una vía férrea, en el accidente que se produjo en el mes de junio del 2020 en el que perdieron la vida dos personas. El proyecto contempla la construcción de una estructura independiente al puente para poder instalar unas barreras anti caídas para vehículos nuevas en el paso superior de la vía, sin que éstas estén situadas sobre el tablero existente. La estructura estará compuesta por una viga paralela al puente por cada lado del mismo, que servirá de soporte a las barreras.

Se trata de viga es mixta, con un cuerpo o encofrado perdido en U, relleno de hormigón armado. Las vigas se soportan, a su vez, por unos muros de hormigón armado, que se apoyan en el terreno sobre zapatas en L.

Para salvar el talud reduciendo lo más posible la excavación a realizar, los muros están escalonados en su base. Finalmente, de cara a garantizar el funcionamiento de la estructura frente a impactos laterales transmitidos por las barreras, se realizará una serie de taladros horizontales en los estribos del puente existente, para atravesarlos por unos pernos de anclaje que se anclan en los nuevos muros construidos. 

Por otro lado, la Diputación continúa trabajando en el proyecto para la construcción de la Variante sobre la línea del ferrocarril en el punto kilométrico 7.750 de esta carretera, también en el término municipal de La Hiniesta, cuya redacción se aprobó en Junta de Gobierno celebrada el 10 de noviembre del pasado 2021 por importe de 22.869 euros (IVA incluido). El proyecto del nuevo puente en La Hiniesta contempla la eliminación de las dos curvas de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea en este punto. La Diputación pretende una solución con un trazado oblicuo que permita un tránsito prácticamente recto sobre la vía del tren, a través de la alternativa más conveniente tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad.

La Diputación de Zamora repone los elementos de contención de la vía de La Hiniesta...