viernes. 19.04.2024
Visita del subdelegado a Fuentesaúco
Visita del subdelegado a Fuentesaúco

El subdelegado del Gobierno se ha trasladado esta mañana a Fuentesaúco para conocer in situ la ubicación de la nueva señal de tráfico inteligente que se instalará próximamente en el entorno de la localidad. Concretamente en la CL-605 con ZA- 602, en el punto kilométrico 132+200C y cuyas obras se llevarán a cabo durante este primer trimestre del año.

Como ha explicado Ángel Blanco: “Se trata de un sistema de advertencia dinámica para intersecciones, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles al cruce. Es un aviso a los conductores para que extremen la precaución, moderen la velocidad y evitar así un posible accidente.

Estos sistemas basados en sensores y señales variables detectan la proximidad de un vehículo en la intersección, advirtiendo de su presencia a los vehículos que discurren por la vía principal” El subdelegado ha recordado que en este mismo punto kilométrico se han producido varios accidentes, el más grave de ellos en 2018 con un fallecido. Los índices de siniestralidad de la zona y los datos aportados por el Centro de Gestión de Tráfico Norte ubicado en Valladolid y la Subdirección de Gestión de Movilidad han aconsejado su ubicación.

Tras un breve encuentro con el nuevo alcalde de la localidad José María Ramos, Ángel Blanco ha visitado la zona exacta donde se va a instalar la nueva señal inteligente junto al Teniente Coronel de la Guardia Civil, el Teniente del subsector de Tráfico David Campesino, el jefe provincial de Tráfico Alfonso Ibáñez y Alberto Santiago Lozano, investigador de Seguridad Vial. Según éste último: “La ejecución de obra es muy sencilla porque lo que se hace es instalar en la calzada una especie de regata introduciendo sensores electromagnéticos de tres tipos, uno de detección, otro de confirmación y otro de aproximación y simplemente con una estación de toma de datos que sincroniza todo”.

Alberto Santiago ha recordado que la de Fuentesaúco va a ser la tercera señal inteligente con la que cuenta de momento la provincia: “En la provincia de Zamora ahora mismo tenemos uno en la N- 610, la carretera que va de Benavente a Palencia en el punto kilométrico 77 y otro en la zona de Sanabria en el cruce de Castellanos. Este de Fuentesaúco es el tercer punto. A lo largo de este tercer trimestre del año estará ejecutado”.

Durante la visita, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha anunciado nuevas actuaciones previstas en diversos puntos para los próximos meses, algunas de ellas viejas reivindicaciones como la señalización del Puente de la Estrella: “Además de este cruce de Fuentesaúco , tenemos ahora mismo actuaciones para 2023 con el equipamiento completo en la A- 11 dirección Toro donde vamos a poner cámara, lectores de placas de matrícula y espiras con sensores de intensidad de tráfico para en un futuro poner un panel de mensaje variable, que no tenemos ninguno. También para finales de marzo tenemos previsto un semáforo en el Puente de la Estrella que es una reivindicación de años y si todo va bien el mes que viene mes y medio lo tendremos hecho.

El semáforo rojo de Tábara llegará a finales de este año o 2024 y aquí también en Fuentesaúco estamos pendientes de colocar un radar pedagógico, el que te indica a qué velocidad vas cuando transitas por la vía principal Estamos valorando si poner eso o poner un radar normal, los típicos que te multan”. Para 2024 La Dirección General de Tráfico prevee para Zamora actuaciones en la zona de Benavente en la A-66 con la instalación de un panel de mensaje variable. Ibañez añade más: “hemos pedido que se agilice otro panel de mensaje variable en la N122, una carretera especialmente peligrosa , seria, que nos preocupa mucho, a ver si puede ser antes de 2024. Un panel de mensaje variable que nos indique las circunstancias excepcionales de la circulación que puedan ir acaeciendo en esta zona especialmente conflictiva

Fuentesaúco contará con una nueva señal de tráfico inteligentes