jueves. 18.07.2024
Una persona mayor hace uso del teléfono móvil. Fotografía de archivo
Una persona mayor hace uso del teléfono móvil. Fotografía de archivo

El Programa CyL Digital contempla la puesta en marcha de cerca de 50 cursos de formación en Zamora sobre competencias digitales durante todo el mes de octubre en los Espacios CyL Digital y la red de Centros Rurales Asociados -dependientes de municipios del medio rural castellano y leonés-.

Los zamoranos interesados en participar en alguno de estos cursos, totalmente gratuitos, podrán conocer desde cómo utilizar la app Sacyl Conecta, a las posibilidades que ofrece el contar con certificado digital para realizar trámites administrativos de forma electrónica, pasando por compra de forma segura a través de Internet, aprender a manejar la Inteligencia Artificial a través de ChatGPT u otras herramientas, cómo funcionan la principales redes sociales (Instagram, Tik Tok, You Tube, Facebook), las aplicaciones de banca online o cómo utilizar el DNIe, certificado digital y sistema Cl@ve, entre otros.

Los cursos arrancarán en Villanueva del Campo con "Aprende a utilizar SACYL Conecta: tu portal de salud online" o Venialbo con una formación sobre los principales riesgos de Internet. También en Sanzoles, sobre cómo navegar en Internet o en Villanueva del Campo donde los interesados podrán aprender a usar el correo electrónico desde el móvil o el ordenador.

También se impartirán en el Espacio CyL Digital de Zamora con "Ciberseguridad en banca online para mortales", "Aprende a utilizar Excel medio", "Primeros pasos con el ordenador: ratón, teclado, periféricos, trabajando con ventanas y carpetas", "Uso de la banca online a través del móvil (App Banco Santander)", "Diseña imágenes y carteles con Canva", "Aplicaciones imprescindibles para tu móvil", "Aprender a manejar la Inteligencia Artificial: ChatGPT y otras herramientas", "Aprende a utilizar SACYL Conecta: tu portal de salud online", "Aprende a manejarte con Windows", "Facebook", "Navegar por Internet", "DNI, certificado digital y sistema cl@ve, ¿qué son y cómo utilizarlos?", "Primeros pasos con el ordenador: ratón y teclado", "Instagram" o sobre el uso del correo electrónico. 

En Tábara y Villalpando también recalaran estos cursos con "Aprende a utilizar tu móvil Android" y en San Cristóbal de Entreviñas con un curso sobre gestiones online con la Administración Pública.

Toda la información relativa, tanto a las inscripciones en los cursos o las pruebas de certificación, como al Programa CyL Digital, la ubicación de los Espacios CyL Digital y Centros Rurales Asociados o la plataforma de teleformación, está disponible en la web CyL Digital .

Programa CyL Digital

El Programa CyL Digital busca impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, la red de centros asociados en las zonas rurales y su plataforma online.

Desde su inicio en 2009, se han impartido más de 14.000 actividades formativas presenciales y más de 2.200 actividades formativas online. Cuenta con más de 96.000 usuarios presenciales registrados a los que hay que sumar otros 34.000 que siguen los cursos de la oferta telemática.

Espacios CyL Digital

Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.

En las zonas rurales, hay 78 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación en las zonas rurales.

Cerca de medio centenar de cursos gratuitos en Zamora sobre competencias digitales:...