lunes. 27.06.2022

A Zamora ya ni en autobús

El Gobierno reducirá rutas con poca demanda y propone compartir coche

El Ministerio de Transportes diseña un plan que dejará a 346 municipios de Castilla y León sin servicio de transporte regular

 

Estación de autobuses de Zamora
Estación de autobuses de Zamora

De entrada, el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transportes por Carretera que prepara el Gobierno dejará a 346 municipios de Castilla y León sin parada del servicio estatal de autobús. Esto significa que la Zamora rural se queda "desconectada" y se "vacía" de alternativas para comunicar los pueblos entre sí y con la capital por carretera.

Según el documento que ha preparado el Ministerio de Transportes, las paradas de autobuses se fijarán sobre criterios de demanda y, como alternativa, se propone a los vecinos compartir coche.

Si se aprueba, esto supondría que solo los núcleos más grandes de población, caso de Zamora capital, Benavente, Toro o Puebla de Sanabria, junto a aquellos de más demanda, como pueden ser los municipios más cercanos a la capital zamorana, tendrían aseguradas de antemano las paradas dentro de la red estatal.

Pero el Gobierno de España llama a la tranquilidad y se compromete a que ningún pasajero de la España Vaciada se quede sin opciones de viajar. Es decir, aquellos servicios que queden desatendidos por la red estatal serán prestados por las comunidades autónomas, a las que se compensará.

El cambio trata de modernizar un sistema de líneas de autobús que se inició hace un siglo y que se ha mantenido hasta ahora sin prácticamente modificaciones. Y el Ministerio de Transportes ha decidido llevar a cabo el proyecto ahora por la reducción de viajeros que ha traído el coronavirus, "pues se considera el más oportuno para adaptar los estudios de demanda a la nueva realidad postpandemia".

Los principales cambios de este nuevo mapa, cuyo objetivo es dar un servicio de autobús más eficiente y viable económicamente, pasan por la reducción en el número de concesiones de los servicios regulares de autobús de competencia estatal (de 79 a 22 corredores), la disminución de líneas y paradas para concentrar los nodos de comunicación en capitales de provincia o ciudades importantes, la potenciación de la intermodalidad (con especial atención al ferrocarril) y el fomento de la coordinación con las comunidades autónomas, según publica SoriaNoticias.com.

A Zamora ya ni en autobús
Comentarios