jueves. 28.03.2024
Estación de autobuses de Zamora
Estación de autobuses de Zamora

De entrada, el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transportes por Carretera que prepara el Gobierno dejará a 346 municipios de Castilla y León sin parada del servicio estatal de autobús. Esto significa que la Zamora rural se queda "desconectada" y se "vacía" de alternativas para comunicar los pueblos entre sí y con la capital por carretera.

Según el documento que ha preparado el Ministerio de Transportes, las paradas de autobuses se fijarán sobre criterios de demanda y, como alternativa, se propone a los vecinos compartir coche.

Si se aprueba, esto supondría que solo los núcleos más grandes de población, caso de Zamora capital, Benavente, Toro o Puebla de Sanabria, junto a aquellos de más demanda, como pueden ser los municipios más cercanos a la capital zamorana, tendrían aseguradas de antemano las paradas dentro de la red estatal.

Pero el Gobierno de España llama a la tranquilidad y se compromete a que ningún pasajero de la España Vaciada se quede sin opciones de viajar. Es decir, aquellos servicios que queden desatendidos por la red estatal serán prestados por las comunidades autónomas, a las que se compensará.

El cambio trata de modernizar un sistema de líneas de autobús que se inició hace un siglo y que se ha mantenido hasta ahora sin prácticamente modificaciones. Y el Ministerio de Transportes ha decidido llevar a cabo el proyecto ahora por la reducción de viajeros que ha traído el coronavirus, "pues se considera el más oportuno para adaptar los estudios de demanda a la nueva realidad postpandemia".

Los principales cambios de este nuevo mapa, cuyo objetivo es dar un servicio de autobús más eficiente y viable económicamente, pasan por la reducción en el número de concesiones de los servicios regulares de autobús de competencia estatal (de 79 a 22 corredores), la disminución de líneas y paradas para concentrar los nodos de comunicación en capitales de provincia o ciudades importantes, la potenciación de la intermodalidad (con especial atención al ferrocarril) y el fomento de la coordinación con las comunidades autónomas, según publica SoriaNoticias.com.

A Zamora ya ni en autobús