lunes. 05.12.2022

ÚLTIMA HORA | Sigue minuto a minuto el incendio de Vegalatrave NIVEL 2 desalojos en 6 pueblos

Una nueva noche en vela para Zamora y provincia, el fuego esta vez intencionado ha llegado a niel 2 y la desolación es el máximo exponente en una provincia que se quema sin remedio, y que sigue adoleciendo de medios tanto propios, como solicitados a las distintas administraciones.
Imagen de archivo del fuego de Losacio
fuego losacio1

10:04 horas, el realojo de los 45 vecinos que han pasado la noche en IFEZA comenzará en cuanto llegue el transporte para ellos, una vez más el recinto ferial pasó de vacunódromo a "Hotel" por un día.

8:00 día 25 de Julio Santiago patrono de España, Zamora se quema de nuevo. #IFVegalatrave NIVEL 2

Esta mañana y tras una noche de lucha entre brigadistas, bomberos y sobre todo vecinos de las diferentes zonas, el fuego parece estabilizarse, pero la noche ha sido dantesca de nuevo. Cubos y mangueras ante la falta de medios y la Guardia Civil intentando llevar a las personas mayores a los recintos habilitados para ello y su posterior transporte a IFEZA en Zamora.

Tan solo 45 personas han pasado la noche en IFEZA, de las más de 700 censadas en los pueblos evacuados

El comportamiento en la gente de defensa ante la falta de medios está haciendo que se cuando llega al momento los servicios de emergencia encargados del desarrollo de las evacuaciones, tengan serios problemas para convencer a la gente que acceda al  desalojo, con el consiguiente riesgo para las personas que no acceden a llevarlo a cabo, sobre todo personas de edad que se niegan o esconden en sus domicilios.

Por tal motivo la Guardia Civil llevaba a cabo un llamamiento a la colaboración y para que desde los medios se ayude a animar, apoyar,  reflejar, o indicar de alguna  manera a que las persona vulnerables, de edad accedan a la evacuación controlada bien por familiares o por los medios que facilita la administración.

La falta de efectivos lleva a una situación de desesperación por parte de muchos vecinos que implica situaciones como las vividas anoche en varios desalojos cuando las personas preferían quedarse a defender sus casas ante el fuego.

Permanecen en IFEZA personas de:  Losacio, Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Losilla, Navianos de Alba, San Pedro de las Cuevas. Las localidades preavisadas Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y urbanización de la Encomienda se quedaron anoche en pre-aviso.

Entre tanto la situación ha mejorado ya que la noche no ha sido tan calurosa como se esperaba y a las 8:15 horas en muchas zonas la temperatura no pasaba de los 15ºC , la inversión térmica ayuda a que el fuego no avance y el viento también es apenas apreciable en estos momentos.

Muchos de los bomberos del Consorcio de la Diputación de Zamora han contactado con la administración para ofrecerse de forma voluntaria y no han tenido respuesta positiva quedando por la noche a la espera de activación.

Los bomberos del parque del Ayuntamiento de Zamora fueron activados también anoche y según la jefatura se solicitó su ayuda en la localidad de Losilla.

Ayer 24 de julio de 2022 un nuevo fuego al parecer provocado, llena de humo y desgracia la provincia, la columna se veía desde media provincia.

20:00 horas: El fuego originado esta tarde de domingo en Vegalatrave se ha magnificado en los últimos minutos. Ya se veía complicado desde su inicio. Hasta el momento han desalojado Losacio, Muga de Alba, Marquiz de Alba, Omillos de Castro y Losilla.

fuego losacio1
fuego losacio1

20:47 horas: Los refugiados son trasladados a Ifeza. Para luchar contra las llamas acuden brigadistas de Cáceres y Tabuyo.

21:00 horas: Los vecinos intentan luchar contra las llamas. El pueblo salva al pueblo. Otra vez.

21:12 horas: Evacuados San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda en pre-evacuación.

Incendio
Incendio

21:20 horas: Activados los Bomberos de Zamora que se dirigen a luchar contra las llamas en Vegalatrave.

21:44 horas: Medios aéreos se retiran. 

21:47: El fuego vuelve a asolar Zamora.

21:56 horas: Llegan los primeros desalojados a Ifeza. Los primeros en llegar de Marquiz y Olmillos.

Desalojados Ifeza
Desalojados Ifeza

22:04 horas: Las primeras hipótesis aseguran que el fuego ha sido provocado.

22:06 horas: En el incendio están actuando dos técnicos, cuatro A.M, HT-Villaralbo, 2 HT-Rosinos, HT-Villardeciervos, tres ELIF, 3 bulldozers, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra.

23:23 horas: El recinto de IFEZA en estos momentos. Protección Civil vuelve a la ayuda y a desplegar a una gran cantidad de voluntarios, también activados los psicólogos del 112 el GRIPDE.

460BF5A5-AF68-4A69-B593-48412BAA071C
Desalojados en Ifeza

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A LAS 23:37 HORAS:

Localidades evacuadas Losacio, Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Losilla, Navianos de Alba, San Pedro de las Cuevas.
Todas las personas evacuadas a ifeza.

Localidades preavizadas Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y urbanización de la Encomienda.

Carreteras cortado acceso
 -ZA-902.
-camino asfaltado entre Muga y Losacio.
- ZAV2418, en cruce de Olmillos.

23:48 horas: Varias localidades evacuadas en el incendio de nivel 2. Desde la Subdelegación de Gobierno de Zamora han indicado que hay mucho humo en la zona y han pedido extremar las preocupaciones y no transitar por carreteras afectadas.

fuego losacio una y media de la noche
fuego losacio una y media de la noche

ÚLTIMA HORA | Sigue minuto a minuto el incendio de Vegalatrave NIVEL 2 desalojos en 6...
Comentarios