sábado. 20.04.2024
Manifestación en Valladolid. Foto Futuro
Manifestación en Valladolid. Foto Futuro

Vecinos de todos los rincones de la provincia de Zamora han acudido esta mañana a la Plaza Mayor de Valladolid para revindicar soluciones urgentes para el drama vivido en la Reserva de la biosfera de la Sierra de la Culebra y mostrar su descontento ante el abandono y el déficit de servicios en la región de Zamora y el medio rural.

Los participantes en la protesta han acudido con las manos negras en representación del terreno calcinado, piñas quemadas y restos de árboles que han sufrido este incendio. Durante la concentración, motivada por el desastre medioambiental ocurrida, se ha llamado la atención también sobre otras problemáticas que vienen reclamando los vecinos desde hace años: medidas de prevención de incendios, soluciones para una reforestación efectiva, mejoras en la Sanidad Pública y las condiciones de trabajo de los sanitarios, atención social y fácil acceso a Internet en el medio rural.

Javier Benavente, presidente del nuevo partido político Futuro, ha recalcado: “nos hemos unido, no nos resignamos. El futuro depende de la capacidad de unirnos para que haya un plan de recuperación conjunto. Con independencia de las ideologías, necesitamos soluciones”.

Al acto se han sumado diferentes colectivos de la región con el fin de exigir soluciones bajo el lema “estamos quemados, no nos resignamos”. Durante la lectura del manifiesto se ha exigido:

Urgente ampliación de la zona catastrófica a las nuevas zonas afectadas

Plan de recuperación y reforestación inteligente

Plan integral de prevención de incendios

Más personal sanitario en el mundo rural

Más UVI’s móviles y helicópteros medicalizados ante urgencias médicas

Internet de banda ancha para todos

La jornada ha concluido pidiendo a las autoridades que escuchen a los vecinos afectados por los incendios y reciban a Futuro en sus sedes para conocer las soluciones propuestas en este acto. “Tenemos ideas, soluciones y pedimos que nos escuchen”, concluía Benavente.


 

"Manos negras" en Valladolid para exigir responsabilidades por el incendio en la Sierra...