viernes. 24.05.2024
VÍA CRUCIS DE LOS HERREROS
VÍA CRUCIS DE LOS HERREROS

Cada Martes Santo muchos zamoranos cumplen con la tradición de asistir al “otro” VÍA CRUCIS que, paralelo a la cofradía del mismo nombre, se desarrolla en la principal arteria hostelera de la ciudad.

El recorrido oficial de este peculiar y arraigado evento comienza hoy a las 18:30h, cuando se hará entrega gratuitamente a los participantes de una vaso serigrafiado y un pasaporte con los establecimientos oficiales del Vía Crucis. Los participantes tendrán la misión de ir sellando cada casilla en su local correspondiente, hasta completar un total de 15 “estaciones”.

La historia de este singular evento se remonta allá al año 1989, cuando un grupo de 6 amigos zamoranos que ese año no asistían a la procesión del Martes Santo, decidieron hacer por su cuenta un particular recorrido por la calle de Los Herreros, visitando todos y cada uno de sus establecimientos. Ellos mismos fijaron el nombre y lo repitieron al año siguiente, pero ya con un grupo mayor; y así, sin quererlo, año tras año, se convirtió en toda una tradición semanasantera de nuestra cuidad, vinculando de un modo especial la calle de Los Herreros a nuestra semana de Pasión.

La Asociación de Hosteleros de Los Herreros es ahora la encargada de organizar este particular evento y asegurarse que se perpetua la tradición recibida, sirviendo como revulsivo para una calle ya de por si animada y que vibra especialmente en días como este o en la romería de su Virgen de Los Herreros, en el mes de septiembre; ambas, a pesar de sus nombres, sin ningún tipo de connotaron religiosa.

La Asociacion, así mismo, aboga por una celebración cívica y un consumo responsable de alcohol.

Zamora celebra el Vía Crucis alternativo por los establecimientos de Los Herreros