viernes. 29.03.2024

Este fin de semana arranca el Festival ‘Escenario Patrimonio’, impulsado por Cultura y Turismo

Villalar de los Comuneros (Valladolid), Ágreda (Soria), Medina de Pomar (Burgos), Villalpando y Toro (Zamora), Salamanca y Ávila serán las primeras localidades en acoger, desde este fin de semana, actuaciones de danza contemporánea, música, circo o teatro de calle. El Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ contará con 167 artistas de la Comunidad desde el 9 de julio y hasta el 29 agosto, aunando artes escénicas, patrimonio y turismo en diferentes enclaves patrimoniales únicos de las nueve provincias.
20210708 - ESCENARIO PATRIMONIO-INNOVARTE
20210708 - ESCENARIO PATRIMONIO-INNOVARTE

La Consejería de Cultura y Turismo, organiza la nueva edición del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que se desarrollará en espacios patrimoniales únicos de las nueve provincias. Durante los meses de julio y agosto, el Festival acogerá hasta 60 espectáculos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad. Toda la información así como la reserva de entradas gratuitas, está disponible en la web www.escenariopatrimoniocyl.es. El programa cultural de artes escénicas ofrece, además, propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

Las primeras siete actividades se desarrollarán este fin de semana, comenzando el viernes 9 de julio con dos espectáculos simultáneos, a las 21:00 horas. En la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros, Valladolid, tendrá lugar la propuesta musical de Eduardo Fernández, ‘Viaje con la Guitarra’, que repasa las composiciones más emblemáticas escritas para este instrumento en el último siglo. A la misma hora, en la Plaza del Patronazgo de Ágreda, en la provincia de Soria, la prestigiosa compañía teatral Innovarte presenta su espectáculo ‘Circo Marítimo’. Una fusión de varias disciplinas artísticas, como el circo, clown, y teatro gestual, que convierte este “cabaret infantil” en una sucesión de malabares, equilibrios y diversión que harán disfrutar a todo el público.

El circo será el protagonista en la sesión matinal del sábado 10, a partir de las 13:00 horas, con el espectáculo ‘Los Titirilelos’, de la compañía Concedeclown en el Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar (Burgos). Reconocido como Conjunto Histórico, este inigualable escenario patrimonial acogerá la actuación del grupo leonés, que lleva desde 2010 buscando la risa del espectador con un show único. El mismo sábado, esta vez a partir de las 21:00 horas, el teatro toma la alternativa con la representación de la obra ‘El Quijote, la historia secreta’. El gran clásico de la literatura española se presenta, en un espectáculo para toda la familia, a través del humor y la fantasía propuesta por la compañía Teatro Poniente, que invadirá el emblemático escenario de la Iglesia de Santa María la Antigua en Villalpando (Zamora), reconocida como Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1935.

Jazz, flamenco y teatro

El domingo 11 de julio, la música tendrá un gran protagonismo en el Auditorio de San Blas de Salamanca, a las 20:30 horas, con la participación del grupo burgalés Proyecto Villalacre, que presentará ‘MerinJazz’, una fusión de música clásica y popular presentada con suite para violín y trío de piano jazz, que hará las delicias de todo el público. A la misma hora, en el Palacio de los Condes de Requena de Toro (Zamora), será el turno para ‘¡Atento… Flamenco!’, un espectáculo de la compañía Rita Clara, que fusiona dramaturgia y coreografía de vanguardia sobre la base del clasicismo flamenco.

También a las 20:30 horas del sábado, esta vez en la Plaza del Mercado Chico de Ávila, será momento para el teatro, con la obra ‘Soy como un árbol…que crece donde lo plantan’, una coproducción de la compañía La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos, sobre la obra literaria de Miguel Delibes que, sin especificar ninguna de sus obras, crea un mundo escénico a partir del suyo, que conmueve por la singularidad de su mirada.

Acceso libre y seguro

‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, es un Festival regional organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo llevar la cultura por toda la Comunidad y llegar al mayor número de personas posible, por lo que la entrada a todos los espectáculos es gratuita, previa inscripción nominativa en la web www.escenariopatrimoniocyl.es. Además, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la asistencia a los espectáculos se respetarán las medidas de seguridad establecidas, con aforos limitados y garantizando la distancia de seguridad entre las personas. El desarrollo de los espectáculos podrá variar en función de la crisis sanitaria y se comunicará oportunamente a través de los canales de comunicación del Festival.

Este fin de semana arranca el Festival ‘Escenario Patrimonio’, impulsado por Cultura y...