miércoles. 21.02.2024
Festival etnovideografíca 2023
Festival etnovideografíca 2023

El Festival Internacional "ETNOVIDEOGRÁFICA 2023" conmemora el día 12 de noviembre la sexta y última jornada dedicada al reconocido cineasta Fernando López Heptener. Este encuentro, que tiene lugar en Zamora y está dedicado al Documental Etnográfico, se centra en las obras creadas por Heptener durante la década de los años 70.

El domingo 12 de noviembre a las 11:30h en el Museo Etnográfico de la ciudad se proyectará Grandes Presas (1973), uno de sus documentales más premiados internacionalmente, que describe las grandes presas de Iberduero con un lenguaje audiovisual narrativo pionero en aquella época. Este documental industrial fue galardonado en el Certamen Nacional de Cine Industrial de San Sebastián, en el Festival Internacional de París y en el Festival Internacional del Cine sobre la Energía, en Suiza.

También se proyectará ‘Reportaje gráfico de las obras y embalse del Río Salto del Esla’ (1930-32), pieza que ha cobrado relevancia al descubrirse que existe una única copia filmada en 35mm. Tras un proceso de restauración, se proyectará por primera vez, de forma inédita. Se trata de una encantadora película muda de 12 minutos en blanco y negro, y con intertítulos, y que se visualizará con música instrumental en directo. Uno de los aspectos más interesantes de la jornada será observar y comparar los dos documentales de un mismo autor tan separados en el tiempo y realizados con tecnologías diferentes.

Una parte significativa del evento estará dedicada a explicar el proceso de recuperación de la obra fílmica de Heptener desde 1997, que quedará para el disfrute de las siguientes generaciones. Este trabajo ha podido llevarse a cabo gracias a la financiación de Iberdrola y con la colaboración de Filmoteca Española.

El Festival ETNOVIDEOGRÁFICA 2023 presenta este domingo una retrospectiva del director...