viernes. 29.03.2024
Plato de bacalao. Foto: Grey Word.

El bacalao es hoy protagonista de una cata que se celebra en la asociación de sumilleres de Zamora al acercarse la Semana Santa y ser en esta época uno de los productos de consumo más típicos presentado en elaboraciones gastronómicas como el bacalao a la tranca.

La cata estará dirigida por Pascual Justel, que hablará de la historia del bacalao, la gran importancia que tiene en la cocina de muchos países, su procedencia, su consumo a lo largo de la historia, sus propiedades y la evolución en los mercados desde el siglo XV hasta nuestros días. Del mismo modo, Justel enseñará las diferencias entre unos bacalaos y otros. 

Tras la charla, el jefe de cocina del restaurante Casa Mariano, José Luis Torres Rodríguez, presentará el bacalao condimentado con productos zamoranos en diferentes formas de elaboración y con distintas texturas.

El bacalao será armonizado con vinos genéricos de la Denominación de Origen Arribes, tanto blanco joven malvasía como tinto roble y tinto crianza.

Entre los platos que se servirán figuran pepotes de bacalao en salsa barbacoa, lasquita de bacalao con pimientos de los Valles de Benavente, natural de bacalao con vinagreta de aceitunas al aceite de Fermoselle, potajito de silencio con garbanzos de Cuelgamures, ijada de bacalao con arroz y verduritas zamoranas, cremoso de aacalao al sainete con setas de Rabanales, bacalao de bodega Casa Mariano al estilo tradicional y dulcecitos de bacalao al vino tinto de D.O. Arribes con hilo de miel de Sagallos.

Con esta actividad, la asociación de sumilleres pretende divulgar las propiedades del bacalao en salazón y sus diferentes formas de elaboración con productos zamoranos para promocionar así los alimentos de la provincia.

Cata de bacalao en la asociación de sumilleres