Zelenski, empezó pidiendo disculpas por la tardanza, y agradeció la solidaridad de todos los pueblos que están a favor de la paz. "Estamos defendiendo nuestra tierra ante la agresión rusa" afirmaba el presidente ucraniano.
Imaginen las madres de Ucrania que escriben los nombres de familiares en las espaldas de sus hijos por si ellos mueren en la guerra y ellos quedan perdidos.
"Imaginen 1936 imaginen el Guernica" Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española.
Zelenski ha sido concreto y claro.
Sus frases: Están destruyendo Mariupol, el 90% de la ciudad está devastada. La guerra sigue Rusia no está haciendo nada por la pazNo podemos permitir esta barbarie. Como se pueden tener negocios en Rusia, las compañías españolas deben dejar de hacer negocios con Rusia.
Lo de Bucha son crímenes contra la humanidad. No sabemos cuanto puede durar esta guerra.
Agradezco a su país las soluciones de paz pero necesitamos actuar más y mejor. En Europa hay que dejar de tener miedo a Rusia.
Zelenski, ha valorado el apoyo español, pero comentaba el presidente: "Necesitamos poder tener los derechos de ser y estar y no tener miedo. Lo que ocurre en Ucrania puede pasar en España o con cualquier país de Europa".
Tras la intervención todos los parlamentarios españoles han dedicado un aplauso unánime.
Pedro Sánchez intervino tras Zelenski.
"Desde el 24 de febrero asistimos a una violación de los derechos fundamentales, todos tenemos sentimientos de indignación y admiramos al pueblo ucraniano. España condena con la mayor determinación esta guerra de Putin contra Ucrania. Para todos los españoles la guerra es ilegal e injusta. España apoya la soberanía de Ucrania en las fronteras.
Sánchez ha pedido a Putin que se siente a negociar.
Más de 4 millones han huido de Ucrania y 7 millones están desplazados en su país. España está preparada para acoger a los ucranianos que sean necesarios.
Putin no va a conseguir su propósito.
Zelenski ha pedido cosas concretas. No negocios con Rusia. No dejar que siga la guerra. Cualquier país de Europa puede ser la siguiente.
Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.