miércoles. 17.04.2024
amenaza fuego
amenaza fuego

En España se han declarado un total de 6.314 incendios forestales entre el 1 de enero y el pasado 22 de agosto de 2021 según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Supone un 21% menos que la media del último decenio con 8.071 siniestros.

Del total de incendios forestales ocurridos en lo que va de año, 4.071 fueron declarados conatos y 2.243 se contabilizaron como siniestros de mayores dimensiones.

Una vez más las zonas más castigadas han vuelto a recaes en la zona noroeste del país, con Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora a la cabeza. De hecho, estos puntos concentran el 40,74% de la superficie forestal arrasada, así como el del número de incendios declarados, que supone el 38,9%. 

Las cifras contrastan con el menor impacto que los fuegos tienen en la zona del Mediterráneo (21,5%), mientras en Canarias apenas representa el 0,5%. 

El mayor incendio en lo que va de año se concentra en Castilla y León, en concreto el fuego que afectó al municipio abulense de Navalacruz y Cepeda de la Mora que dejó unas 22.000 hectáreas arrasadas, siendo además el más extenso que ha sufrido esta comunidad autónoma en los últimos 40 años. Sin embargo, su superficie afectada no se ha incluido en este balance provisional de incendios de 2021, ya que el fuego se declaró extinguido el pasado día 26, cuatro jornadas más tarde del cierre del balance realizado por el Miteco. 

Zamora y el noroeste, los más castigados por los incendios de este año, un 21% menos