martes. 23.04.2024
Foto archivo menores accediendo a un aula
Foto archivo menores accediendo a un aula

La mesa de la sectorial extraordinaria de Educación de este miércoles abordará la revisión del protocolo y medidas para la vuelta al cole, la última vez revisada el pasado mes de junio. Será la segunda reunión que presidirá la ministra Pilar Alegría tras relevar en el cargo a Isabel Celáa.

Si bien no se plantean grandes modificaciones en el documento, el escenario de este nuevo curso escolar se plantea muy distinto al anterior gracias al avance de la vacunación que deja ya a más de la mitad de los mayores de 12 años con al menos la primera pauta de vacunación, según los últimos datos difundidos por Sanidad. Sólo el 16% de los jóvenes menores de 20 años e incluidos dentro de la población diana han recibido a día de hoy la pauta completa.

Tanto Educación como las CCAA se muestran convencidas de que el nuevo curso escolar será más seguro gracias precisamente a la vacunación -especialmente entre el personal docente y trabajadores-, lo que permite relajar medidas como la reducción de las distancias de 1,5 a 1,2 metros, volver a los materiales compartidos y retomar las extraescolares. Eso sí, en todo caso seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y se garantizará la presencialidad salvo en niveles de riesgo 3 y 4 a partir de 3º de la ESO. 

Este último punto supone un cambio importante frente al curso pasado, cuando muchos estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional se vieron forzados a alternar las clases físicas con las telemáticas. 

Los gobiernos regionales seguirán el protocolo anti-COVID-19 acordado con Educación y Sanidad en mayo pasado, en un momento en que la incidencia era menor y no había irrumpido la variante delta, si bien las CCAA tendrán margen de actuación. 

Además, algunas CCAA como Andalucía y Galicia pedirán fondos extraordinarios para afrontar gastos derivados de la pandemia, y otras como Cataluña y Madrid solicitarán relajar medidas si la evolución de la situación epidemiológica es positiva.

La vuelta al cole segura y presencial, tema de hoy en la sectorial extraordinaria de...