viernes. 29.03.2024
Uno de los mayores que recibieron las primeras vacunas en Zamora
Uno de los mayores que recibieron las primeras vacunas en Zamora

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a usuarios de residencias a partir del próximo 4 de octubre, una medida que ha contado con el acuerdo unánime de todas las CCAA. 

Las partes también apuestan por incluir a grupos de población con la inmunidad baja: pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

La propuesta tendrá que ser aprobada mañana por la Comisión de Salud Pública quien tendrá la última palabra, si bien el acuerdo en la Interterritorial sin ninguna abstención ni posición contraria hace pensar que se aprobará sin mayores problemas. De hecho, en el anterior consejo ya se dio el visto bueno a la administración de esta tercera dosis a personas inmunodeprimidas en base a los estudios que revelaban que este grupo de personas (unas 100.000 en toda España), no poseen el nivel de anticuerpos suficientes tras la administración del ciclo completo basado en la doble pauta. 

La Interterritorial también esperará al criterio de la Comisión Pública antes de adoptar nuevas rebajas en las restricciones y esperará al criterio de los expertos en un momento en el que la incidencia está a punto de abandonar el centenar de casos y en el que tres de cada cuatro españoles ya poseen la pauta completa. 

Los usuarios de residencias comenzarán a recibir la tercera dosis a partir del 4 de...