jueves. 28.03.2024
Una pareja de mujeres.
Una pareja de mujeres.

Las formas más frecuentes de violencia son los chistes, las burlas, los comentarios despectivos y los gestos y actitudes de desprecio, pero también se encuentra un alto porcentaje de mujeres que confiesan que han sufrido violencia física (10%) en los centros de trabajo por parte de sus compañeros o superiores.

Las cifras que forman parte del estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” (realizado en 2020), arrojan datos escandalosos de discriminación en el empleo y dan muestra de la necesidad urgente de adoptar medidas en el trabajo para que se elimine cualquier forma de discriminación hacia las personas LGTBI. La normalización de la violencia, de la discriminación, la limitación en la promoción profesional o el rechazo en entrevistas de trabajo por la expresión de género de las candidatas, suelen ser hechos habituales cuando se trata de mujeres lesbianas. Además, un 42% de ellas, casi la mitad, asegura que nadie se ha posicionado frente a las agresiones verbales recibidas, por lo que el clima de impunidad en las empresas hacia la discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género está muy extendido.

En el mismo estudio, llama la atención el escaso conocimiento de la existencia de medidas de protección ante situaciones de discriminación, siendo la mitad de las personas encuestadas desconocedoras de si existe alguna herramienta de denuncia dentro de los centros de trabajo. 

Medidas de protección

La situación de las mujeres lesbianas en el empleo no se refleja ni en los convenios colectivos ni en los planes de igualdad, a pesar de que la orientación sexual es un claro indicador de discriminación en las empresas. Así, de la totalidad de convenios colectivos analizados en 2020 por parte del área LGTBI de UGT, solo 3 de cada 10 incorporan clausulas antidiscriminatorias por orientación sexual, siendo habituales formulaciones generales que no atajan la raíz de la discriminación. Se hace imprescindible redoblar los esfuerzos porque en la negociación colectiva se implementen medidas, protocolos y herramientas que pongan fin a esta situación. Desde UGT reivindicamos la necesidad de que las empresas incluyan medidas de protección específicas hacia mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Es urgente la aprobación de leyes LGTBI con medidas laborales

Por otro lado, es necesario que abandonar la posición generalizada en la que las medidas de protección de las personas LGTBI en general en el trabajo, y más concretamente de las mujeres LBT, dependan exclusivamente de la voluntad del empresario de introducir protocolos o planes en las empresas. La no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato y el respeto a la dignidad y a las libertades son una obligación y, por lo tanto, ante la falta generalizada de medidas en el ámbito laboral de protección de las personas LGTBI, UGT exige la aprobación de leyes específicas con medidas en el ámbito laboral que imponga a las empresas la obligación de contar con planes LGTBI con el fin de erradicar la discriminación en los centros de trabajo.  Sin un marco legal que refuercen y establezcan estas medidas, la igualdad real no va a llegar nunca al trabajo

UGT denuncia que cuatro de cada diez mujeres lesbianas han sufrido agresiones en el...