sábado. 20.04.2024
Imagen del militar ruso juzgado por un tribunal ucraniano por crímenes de guerra
Imagen del militar ruso juzgado por un tribunal ucraniano por crímenes de guerra

El sargento ruso Vadim Shishimarin ha sido condenado a cadena perpetua en el que supone el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania. El tribunal ucraniano lo ha juzgado por la muerte de un civil desarmado de 62 años en la aldea de Chupajivka al que disparó en varias ocasiones en la cabeza. 

El militar de 21 años, que se ha considerado culpable, asegura que lo hizo siguiendo órdenes, si bien no ha dado nombres ni tampoco ha apuntado a ningún cargo del ejército ruso. El fallo revela que Shishimarin tuvo opción de elegir y pudo no haber disparado su arma, sin embargo  optó por disparar en tres o cuatro ocasiones sobre la cabeza de la víctima, que se desplazaba en ese momento en bicicleta.

Por su parte, Moscú asegura que no han tenido la posibilidad de defenderlo en persona pero que no abandonarán al soldado. El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, lo ha declarado culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal del país, por maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

El Gobierno de Kiev asegura tener pruebas de más de 10.000 crímenes de guerra, aunque seguramente sean muchos más. Sólo en las últimas horas, se han hallado más de 150 cuerpos en la ciudad de Jarpov. 

Ucrania condena a cadena perpetua a un militar ruso en el primer juicio por crímenes de...