Este sábado, 26 de octubre, a las 03:00 horas de la madrugada serán las 02:00. Como es ya habitual, el último fin de semana de octubre los relojes deberán atrasarse una hora para volver al horario de invierno. Dormiremos una hora más, pero podría ser una de las últimas veces que España cambie de hora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España defenderá ante el Consejo Europeo la aplicación del acuerdo votado por amplia mayoría en el Parlamento Europeo en 2019, que proponía poner fin a los cambios de hora estacionales.
Según Sánchez, “la mayoría de los europeos están en contra de seguir cambiando la hora” y la ciencia confirma que ya no supone ningún ahorro energético significativo, aunque si altera los ritmos biológicos y el sueño. La intención del Ejecutivo es recuperar aquel voto mayoritario para que el cambio de hora desaparezca definitivamente en 2026.
Lo que todavía no ha aclarado el Gobierno es qué horario se mantendrá de forma permanente: si el de invierno (más luz por la mañana) o el de verano (más luz por la tarde). Mientras tanto, este fin de semana toca ajustar los relojes y prepararse para días más cortos y atardeceres más tempranos.