viernes. 29.03.2024
Carolina Darias supervisa la llegada de un lote de vacunas
Carolina Darias supervisa la llegada de un lote de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha dado un toque de atención a aquellas CCAA que han decidido desmarcarse de la recomendación realizada desde el Ejecutivo central sobre la administración de Pfizer a aquellos menores de 60 años que recibieron en su día una primera dosis de AstraZeneca.

Desde Sanidad hacen un llamamiento para que todas las comunidades y el Gobierno den un mensaje único sobre las vacunas que no de lugar a equívocos ni genere una incertidumbre que podría poner en peligro la campaña. Según precisan fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, en las últimas semanas se ha detectado un "gravísimo problema" de comunicación en lo relativo a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia de esas más de dos millones de personas afectadas.

Sin embargo, desde Sanidad matizan y recuerda que lo acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que aquellos que recibieran un primer pinchazo del suero anglosueco obtengan un segundo, en este caso de Pfizer aunque un día después abrió la opción a que aquellos que lo rechacen reciban Vaxzevria (nombre comercial que recibe el suero de AstraZeneca) con la condición de presentar un consentimiento informado.

La apuesta de Sanidad por recibir una segunda pauta de Pfizer busca evitar así los poco frecuentes, pero graves, casos de trombos con trombocitopenia (bajada de plaquetas) asociados a este fármaco y que aumenta en probabilidad conforme desciende la edad de las personas que reciban dicho suero. En nuestro país se han detectado 20 casos (el 0,5% por cada 100.000 dosis), de los cuales cuatro han fallecido. 

Una recomendación que choca con la apuesta de las Consejerías de Sanidad de Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, por ejemplo, que defienden entre sus ciudadanos repetir la segunda dosis con AstraZeneca. 

El Ministerio no puede aún confirmar si la mayoría de los que ya han empezado a recibir la segunda pauta han optado por repetir con AstraZeneca o han seguido las recomendaciones del Ejecutivo, dado el arranque "testimonial" que ha tenido en algunas comunidades.

Toque de atención a las CCAA que se desmarcan de la recomendación de la segunda dosis...