sábado. 20.07.2024
Erupciones cutáneas. Fotografía de archivo
Erupciones cutáneas. Fotografía de archivo

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre esta nueva enfermedad que suma contagios en España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Pero, ¿qué es la viruela del mono? Es una enfermedad inusual, estrechamente relacionada con el virus de la viruela, causa una enfermedad similar, pero más leve. Y lo más importante, no es una patología que solamente afecte a los homosexuales porque “se puede contagiar ante cualquier relación sexual”, según ha explicado Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC a RTVE.

Los manuales médicos de Merck Sharp and Dohme (MSD) aseguran que la enfermedad se transmite a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prologando.

Además, no existe tratamiento, sin embargo, hay fármacos útiles para combatir este virus.

En países como Bélgica han puesto una cuarentena obligatoria de 21 días para aquellas personas que han sido contagiadas. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación puede ser de 6 a 16 días, aunque puede varias entre 5 y 21.

Durante el periodo de invasión el paciente suele tener fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

A continuación, comenzará la erupción en la piel, que afecta primero al rostro y se extiende a lo largo del cuerpo. La eliminación completa de las contras puede llegar a tardar hasta tres semanas.

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono