jueves. 28.03.2024
Opel
Opel

FACUA-Consumidores en Acción está trabajando para interponer una demanda contra los fabricantes que participaron en el ´cartel para inflar los precios de sus automóviles entre 2006 y 2013.

Y es que, si eres uno de los afectados y propietario de un Opel o un Toyota Lexus, deberías apuntarte para reclamar la devolución de miles de euros que pagaste de más.

Aún sigue abierto el plazo; hasta el 19 de septiembre para Opel y, hasta el 15 de noviembre, para los Toyota Lexus

En julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a múltiples fabricantes de automóviles. Dicha sanción tuvo por objeto los acuerdos que tales fabricantes habían alcanzado para intercambiarse información comercialmente sensible y estratégica, que afectaba a la distribución y comercialización de todos los vehículos distribuidos en España por dichos fabricantes.

Tales acuerdos suponen una práctica anticompetitiva prohibida por la ley de defensa de la competencia al disminuir, entre otras, la incertidumbre en el proceso de determinación de precios que no hubiera existido sin estos. La resolución fue recurrida por una gran parte de los sancionados, dictándose a lo largo de 2021 diferentes sentencias del Tribunal Supremo que, en su mayoría, desestiman los recursos planteados y, por lo tanto, confirman la indicada resolución de la CNMC.

Si entre las fechas indicadas, de 2006 a 2013, compraste un vehículo nuevo de las citadas marcas, es muy posible que se trate de uno de los afectados por esas prácticas. Ahora puedes reclamar el dinero que pagaste de más por él. Los plazos para reclamar en el caso de vehículos de otras marcas ya vencieron.

"Llevamos meses evaluando las distintas vías que tenemos a nuestro alcance y los costes que representarán, al objeto de optar por la mejor opción y minimizar las cantidades que tendrán que aportar los socios que decidan confiar en nosotros para reclamar su dinero. Tras este análisis, decidimos interponer demandas colectivas contra cada uno de los fabricantes, a las que podrán sumarse todos nuestros socios de pleno derecho que lo deseen", han explicado desde FACUA-Consumidores en Acción.

Para ello, sólo tendrás que ser socio de pleno derecho de FACUA durante el procedimiento y abonar a la asociación una cuota extraordinaria de 231 euros más IVA (279,51 euros), en la que están incluidos los honorarios de los procuradores externos que tenemos que contratar. Si se produce una condena en costas contra el fabricante que cubra este importe, además de tu indemnización recuperarás esta cuota.

A diferencia de la mayoría de organizaciones y despachos de abogados que se disponen a demandar a los fabricantes, en caso de éxito en FACUA no nos quedaremos con un porcentaje del importe que logremos que recuperes.

Dada nuestra condición de asociación de consumidores, vamos a solicitar el derecho que tenemos reconocido legalmente para obtener la justicia gratuita. En el marco de ese derecho, pediremos a los juzgados la designación de peritos para calcular las cuantías de las indemnizaciones a fin de que estos no representen ningún coste extraordinario para nuestros socios.

Para sumarte a las acciones judiciales contra el cártel de coches, puedes abonar la cuota extraordinaria (279,51 euros) en la cuenta de FACUA ES29 2103 0738 2000 3000 5993.

A continuación, envíanos un correo a [email protected] con el asunto “Demanda cártel de coches” adjuntando el justificante de la transferencia de la cuota extraordinaria e identificándote con tu nombre y apellidos. Además, en caso de que no lo hayas hecho ya, incluye también también la siguiente documentación:

Documentos que acrediten la compra del vehículo (la factura, el contrato de compraventa o cualquier documento que acredite el pago, como un cargo bancario).

Ficha técnica del vehículo.

Permiso de circulación del vehículo.

Si financiaste la compra o lo adquiriste mediante leasing o renting, incluye el contrato correspondiente. En caso de que hayas realizado alguna actuación que modificara los datos de financiación previstos inicialmente (como alguna amortización anticipada), comunícanoslo también.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a esta misma dirección de correo electrónico o llamarnos al 688 954 954.

Recuerda la fecha límite para el envío de la documentación según la marca de tu vehículo. 

Sin más, recibe un cordial saludo.

Si tienes un Toyota o un Opel esta información te puede interesar