viernes. 19.04.2024
Foto archivo vacunación Covid
Foto archivo vacunación Covid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud llevará de nuevo este miércoles a la mesa la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo contra la Covid-19 a ciertos grupos de población como el caso de pacientes inmunodeprimidos, una opción que cuenta con el aval de ciertas CCAA como la de Castilla y León, tal y como reconoció en su día la consejera del ramo, Verónica Casado. 

Tanto Sanidad como las CCAA abordarán este punto que también contempla la administración de la tercera dosis a pacientes en tratamiento oncológico, unos grupos que ya había adelantado la ministra del ramo, Carolina Darias, el pasado lunes. En todo caso, Darias ha optado por no anticiparse a la propuesta en la que los expertos de la ponencia de vacunas, que se reunirán también hoy, llevan trabajando desde el mes de julio.

Sanidad también permanece atenta a los resultados de los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna junto al pronunciamiento que debe hacer a EMA sobre la administración de esta tercera dosis. Varios países ya lo han avalado sin esperar el veredicto de la agencia en contra de la petición realizada por la OMS que pedía una prórroga hasta septiembre para permitir que los países ás desfavorecidos pudieran alcanzar el 10% de su población completamente vacunada. 

La semana pasada la EMA aún no había llegado a un acuerdo sobre "cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo" ni tampoco "en qué poblaciones habría que centrarse". 

A ello se sumará además la revisión de la situación epidemiológica que permitirá ampliar los aforos de espectadores en estadios y pabellones deportivos que se acordaron a primeros del mes de agosto. El acuerdo marco y de mínimos estableció un 40% de aforo máximo en recintos abiertos y de un 30% en pabellones cerrados con el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer y beber y la obligatoriedad de mantener siempre una distancia de 1,5 metros. 

Las medidas han estado vigentes desde el arranque de la Liga, hasta el pasado 29 de agosto, por lo que la Interterritorial deberá considerar si mantiene el actual aforo u opta por ampliarlo ante la mejora de la incidencia acumulada. 

La tercera dosis y la ampliación de aforo en el deporte regresan a la Interterritorial