jueves. 18.07.2024
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar interpuesta por VOX en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra Carles Puigdemont, “al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno”. 

La Sala se pronuncia así después de la querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal quue apuntan a una supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos dentro del pacto acordado entre el PSOE y Junts.  

En concreto, la formación apuntaba a que no hay "nada más urgente que adoptar las medidas propuestas" al considerar que la ley de amnistía pactada supone una "intromisión en las funciones constitucionales de jueces y tribunales, vulneración de la igualdad de los españoles ante la ley" y "vulneración de la tutela judicial efectiva".

De esta manera, el Tribuanl da un plazo de cinco días a VOX para que aporte poder especial donde conste contra quien va dirigida la querella y el delito. 

El tribunal se pronunciará en su momento sobre la admisión o no a trámite de la querella.

El Supremo desestima la petición de Vox de suspender el Pleno de investidura