jueves. 18.07.2024
Dolores Delgado toma posesión como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado
Dolores Delgado durante la posesión como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado este martes los tres recursos presentados contra el Real Decreto, de 13 de junio de 2023, por el que se nombró a Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía en Materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La decisión ha sido adoptada por mayoría por la Sección Cuarta de dicha Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Los magistrados han acordado anular el Real Decreto de nombramiento y retrotraer las actuaciones para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si concurre o no la prohibición prevista en el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Es el segundo nombramiento que el Alto Tribunal revoca a Delgado, quien ocupó el cargo de ministra de Justicia entre 2018 y 2020, y el de fiscal general del Estado entre 2020 y 2022. Ya había invalidado su designación para la fiscalía togada del Supremo en noviembre pasado.

Tras conocerse la resolución de la sala, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha solicitado el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Memoria Democrática