jueves. 25.04.2024
Un mano con viruela. Foto cronista.com
Un mano con viruela. Foto cronista.com

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha confirmado un total  de 800 casos confirmados de viruela del mono en toda España, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad. De ellas, 792 son hombres y 8 mujeres, con una edad que oscila entre 3 y 67 años y una edad media de 37 años.

Los casos proceden de un total de 16 Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León donde se han confirmado tres de los positivos. La más afectada continúa siendo la Comunidad de Madrid con un total de 436 casos seguidos de Cataluña (130), Andalucía (105) y Canarias 41), mientras que Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Murcia presentan tres o menos casos cada una, respectivamente. 

Por el momento del total de casos sólo 24 han precisado ingreso hospitalario y no se ha producido ningún fallecimiento derivado de la enfermedad. 

En todo caso, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias precisan que los casos se están confirmando con retraso, por lo que "los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela". De aquellos casos confirmados de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión, el 93% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 7%restante por contacto estrecho no sexual. 

El primer caso de viruela del mono en España fue detectado en Madrid el pasado 26 de mayo. 

Ya son 800 los casos confirmados de viruela del mono en toda España