lunes 24/1/22

Sanidad recomienda la administración de Pfizer o Moderna en embarazadas

Así figura en la última actualización de la Estrategia de Vacunación publicada por Sanidad y tras consensuarlo con las CCAA
Embarazada
Embarazada

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las mujeres embarazadas sean vacunadas contra la COVID-con dosis de ARNm, es decir, los fármacos autorizados de Pfizer y Moderna. La medida también afectará a las madres lactantes, que recibirán sus dosis cuando les corresponda según el grupo de priorización y edad al que pertenezcan.

Así figura en el punto 5 de la séptima y última actualización de la Estrategia de Vacunación estatal que ha publicado el Ministerio de Sanidad y que recoge las propuestas consensuadas entre el equipo técnico del departamente que dirige Carolina Darias y las diferentes las comunidades autónomas. El documento no hace referencia a un límitedel tiempo de gestación para poder recibir las vacunas.

"Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en Estados Unidos no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", han señalado, tras repasar diversos estudios internacionales publicados al respecto, como uno estadounidense, realizado con 36.591 embarazadas a las que se les inoculó las vacunas de ARNm y no encontró problemas de seguridad para su salud. 

El documento también hace mmención a que el Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda "que las vacunas frente a COVID-19 deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico", en base a lo que lanza su recomendación. 

Además, precisa que "en general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer". 

Sanidad recomienda la administración de Pfizer o Moderna en embarazadas
Comentarios