miércoles. 07.12.2022

Sanidad da marcha atrás y elimina la mención al alcohol de las recomendaciones a la hostelería

La noticia no fue bien recibida por la propia hostelería, ni tampoco por lo consumidores que hacían referencia a los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino, mientras desde Sanidad alegaban que una de cada cuatro muertes se deben a enfermedades cardiovasculares
Vino. Foto de archivo
Vino. Foto de archivo

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la Estrategia en Salud Cardiovascular, con el objetivo de conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población.

Un documento en el que finalmente no se hace referencia alguna a las recomendaciones explícitas a la hostelería sobre el consumo de alcohol y que implicaría, por lo tanto, retirar de la carta del menú del día la opción del vino. 

La noticia no fue bien recibida por la propia hostelería, ni tampoco por lo consumidores que hacían referencia a los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino, mientras desde Sanidad alegaban que una de cada cuatro muertes (119.853, el 24,3 %) se produjeron por enfermedades de tipo cardiovascular, por encima del cáncer, según los últimos datos del INE. Sin embargo, el documento definitivamente aprobado es más genérico y no incluye mención alguna al tema. 

El documento inicial contemplaba la colaboración "con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol". Un apartado que se ha eliminado y no consta ahora. Desde un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que "es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús" y asegura que se trata de "recomendaciones" de hábitos saludables que no contempla "prohibiciones de ningún tipo". 

Sanidad incidía en esta estrategia en la modificación de los hábitos de salud para evitar factores de riesgo prevenibles como son la alimentación no saludable, el sedentarismo y la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol.

Entre las recomendaciones se incluye "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol".

Sanidad da marcha atrás y elimina la mención al alcohol de las recomendaciones a la...
Comentarios