sábado. 20.07.2024
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario y monográfico sobre atención primaria.
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario y monográfico sobre atención primaria.

El próximo 5 de abril, el Ministerio de Salud presentará en el seno del Consejo Interterritorial un protocolo para garantizar el acceso justo de las mujeres a interrumpir el embarazo permitiéndoles elegir el centro y que los abortos terapéuticos se hagan en centros de referencia.

La ministra de Salud, Mónica García, ha mostrado su apoyo a blindar el derecho al aborto en la Constitución siguiendo la senda marcada por Francia. Este Consejo que podría celebrarse el próximo 5 de abril servirá de base para que las CCAA se orienten sobre cómo elaborar el registro de los profesionales objetores de conciencia y planificar la atención a la mujer que será libre de "elegir dónde pueden ir a hacer esa interrupción voluntaria del embarazo", lo que obligará a la cooperación entre comunidades limítrofes. 

Al tiempo, se garantizará que los abortos terapéuticos o por causas médicas se realicen con plenas garantías en los centros de referencia ante la cifra que revela que el 84% de los abortos practicados en España en 2021 se realizaron en centros privados. 

Los objetivos son garantizar un tratamiento equitativo a todas las mujeres vivan en la comunidad autónoma donde vivan, y para ello se va a promover la cooperación entre comunidades limítrofes; que el método a aplicar para la interrupción del embarazo se decida única y exclusivamente en base a criterios sanitarios; y que los abortos terapéuticos, los que se hacen por motivos de salud, se hagan con todas las garantías, es decir, en el hospital de referencia.

Cataluña, Baleares y Cantabria son las comunidades donde los servicios sanitarios realizan más abortos (52,5%, 61,8% y 67,3% respectivamente). En cambio, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y  Extremadura la tasa de aborto público se sitúa entre el 0 y el 0,5%. Además, alrededor del 5% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente un embarazo en España vivían en zonas donde no se realizaron abortos ese año.

Sanidad abordará en el próximo Consejo Interterritorial un protocolo para garantizar la...