jueves. 28.03.2024
Corredor. Fotografía de archivo
Corredor. Fotografía de archivo

Salud Pública recomienda minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por la calima. Con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se determina en muchos de ellos como “Extremadamente desfavorable” por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

La situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública (Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire), y puede afectar a la población.

Recomendaciones

  • Población general: Reducir toda actividad al aire libre y realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

  • Grupos de riesgo y personas sensibles: Evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

    Además, se aconseja seguir algunas recomendaciones específicas para minimizar el riesgo por este fenómeno:

  • Procure mantener cerradas puertas y ventanas.

  • Se desaconseja salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.

  • Se aconseja beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación.

  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

  • Debido a que, en esta situación, la visibilidad se reduce «considerablemente», en caso de circular por carretera habrá que «extremar las precauciones» encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad.

    Si se desea ampliar información y observar la situación por zonas geográficas, se puede recurrir al visor en tiempo real de las estaciones de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/) y/o al de la Agencia Europea de Medio Ambiente (https://airindex.eea.europa.eu/Map/AQI/Viewer/).

    Sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA) y los criterios de determinación, queda establecido en la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. En dicha Orden, además, se pueden encontrar las recomendaciones a la población general y a los grupos vulnerables dependiendo del ICA, el cual puede determinarlo la presencia de calima.

Salud recomienda reducir la actividad al aire libre debido a la mala calidad del aire...