jueves. 25.04.2024
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, condiciona un alto el fuego inmediato y el fin de la invasión de Ucrania a cambio de una serie de exigencias que pasan por la cesión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de Luganks y Donestk. 

Según informa la agencia Reuters, Moscú también solicita a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que ordene el cese de las acciones militares así como un cambio en la constitución que permita reconocer la anexión de Crimea como territorio ruso, junto al reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes. Es es deseo de Putin expresado a través del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

Estas peticiones se producen en un momento de máxima tensión, con las partes volviéndose a sentar en la mesa de negociación para tratar de dar con una solución que ponga fin al conflicto y en medio de las acusaciones por no respetar el alto el fuego en los puntos donde se han establecido corredores humanitarios que, además, en su mayoría derivan a Bielorrusia y Rusia, tal y como ha denunciado la presidencia ucraniana que exigen que se abran vías seguras para los civiles que deseen llegar a occidente, como es el caso de la gran mayoría. Un asunto que copará gran parte de las conversaciones en esta nueva reunión. Ucrania ha empezado exigiendo en el encuentro de hoy que cese los ataques a la población civil. 

Al tiempo, Putin mantiene como línea roja el intento de Ucrania de entrar a formar parte de la Unión Europea y la OTAN y pide a Kiev que se comprometa a no unirse a ninguno de los dos bloques. En este sentido, el portavoz del Kremlin ha asegurado que "deberían hacer enmiendas a su constitución en el sentido de que Ucrania rechazaría cualquier intento de entrar en cualquier bloque. También hemos hablado sobre cómo deberían reconocer que Crimea es territorio ruso y que Donetsk y Lugansk son estados independientes. Eso es. Se detendrá en un momento".

Rusia condicional un alto el fuego inmediato a cambio de ceder Crimea y la...