viernes. 29.03.2024

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la ropa puede ser la mejor opción a la hora de pensar en los regalos. No solo es lo más socorrido, es también cuestión de ahorro. En 2022, todas las prendas serán más caras por una nueva ley del Gobierno que afectará a las industrias textiles y conllevará un aumento de costes al consumidor final.

La tasa pretende atajar la elevada contaminación que produce la fabricación de la ropa y, al mismo tiempo, fomentar el reciclaje. A partir del primer trimestre del año que viene, todo lo que se confeccione tendrá que tener una segunda vida, según publica Onda Cero. Y es que la nueva normativa de Residuos prohibirá al sector destruir los tejidos y obligará a reutilizar la basura textil pagando una "ecotasa".

Algunos empresarios del sector textil, aquellos que venden ropa de segunda mano, reconocen que se fabrica a "destajo" y no rechazan el impuesto, pero otros advierten de que las grandes cadenas serán las menos perjudicadas porque fabrican fuera y no deberán pagar el gravamen, según declaraciones recogidas por Televisión Castilla y León.

En España solo se recicla un 12% de la ropa de nueva fabricación y la tendencia de comprar prendas de "usar y tirar" es insostenible y muy perjudicial para el medio ambiente.

La ropa que lucimos precisa de miles de litros de agua para su fabricación. Para muestra un botón: una camiseta de algodón necesita 2.000 litros, unos vaqueros hasta 11.000 litros y unas simples zapatillas hasta 4.000 litros. A ello se une las emisiones de CO2 que origina la industria textil, el segundo sector que más daña el medio ambiente.

La ropa también será más cara en 2022: llega el impuesto textil