viernes. 29.03.2024
Foto archivo tren en Zamora
Foto archivo tren en Zamora

Del total de puestos de trabajo en esta categoría profesional, 250 pertenecen al ámbito estatal y otros 55 específicamente para Cataluña, por lo que figuran como procesos separados. Además, Renfe también reserva un porcentaje de plazas para personas con certificado de discapacidad de un 33% como mínimo.

Las personas que quieran optar a un puesto de operador comercial en Renfe, deben acreditar una titulación mínima de bachillerato o equivalente y estar disponible para trabajar a turnos.

Además, serán valorables otros requisitos como en posesión del Nivel B1 o superior, según MCERL, de los idiomas inglés, francés y/o alemán y tener experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria.

Proceso de selección en la convocatoria de empleo en Renfe para 305 operadores comerciales

Arrancará con el periodo de inscripción y la valoración de méritos de los candidatos que podrán obtener un máximo de 40 puntos.

En una segunda fase, se realizarán los exámenes presenciales que se dividirán en una prueba de conocimientos sobre el temario que figura en la convocatoria y una prueba psicotécnica. La primera servirá para conseguir un máximo de 60 puntos y en la segunda, la calificación será de Apto o No Apto.

En una tercera fase, los candidatos que hayan obtenido mejores puntuaciones pasarán a la fase de entrevista en la que se recibirá una calificación de Apto o No apto en cuanto a la valoración de estos aspectos:

  • Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto (30 puntos):
  • Comunicación: Capacidad de escuchar, expresar conceptos e ideas de forma efectiva.
  • Orientación al cliente: Capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, identificando sus necesidades y dando satisfacción a los mismos.
  • Tolerancia al estrés:  Capacidad de mantener la estabilidad  emocional  y el nivel de eficiencia en situaciones de presión.
  • Flexibilidad:  Capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambiguas.
  • Grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto (5 puntos).
  • Adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe, interés y motivación por el puesto (5 puntos)

Estarán exentos de realizar esta entrevista final los candidatos que, en puestos iguales al que optan, tengan una relación laboral de carácter temporal en el Grupo Renfe, siempre que esta relación laboral obedezca a haber superado sin plaza la OPE de años anteriores.

Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que, previa superación   del   correspondiente   reconocimiento   médico   de   ingreso, serán adjudicatarios de los puestos ofertados. 

Todas las dudas se pueden consultar a través del siguiente enlace, pinchando AQUÍ

Renfe saca a oposición 305 plazas para operadores comerciales