viernes. 29.03.2024
Foto archivo tren en Zamora
Foto archivo tren en Zamora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una modificación de las condiciones de los abonos gratuitos ofertados en la  media distancia convencional para evitar un uso fraudulento que derive en asientos vacíos en los viajes pero que han sido reservados por usuarios que finalmente no han cancelado su plaza. Entre ellas se encuentra la sanción a aquellos usuarios que hayan reservado hasta en tres ocasiones un servicio al que finalmente no han acudido y tampoco han cancelado. 

La resolución del 30 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modifica la Resolución de 12 de agosto de 2022, por la que se establecen las condiciones de aplicación de las medidas de fomento del transporte colectivo en relación a la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje, así como las relativas a la creación de títulos multiviaje y bonificación de su precio en determinados rutas de servicios ferroviarios prestados en la alta velocidad. 

Entre las medidas adoptadas por el MITMA y la empresa se encuentra la incautación de la fianza de 20 euros a aquellos usuarios que, en al menos en tres ocasiones, no hayan viajado en tren y tampoco hayan cancelado la reserva de plaza con un mínimo de dos horas de antelación, lo que imposibilita el uso de dicho asiento por parte de otro usuario. 

Al tiempo, la sanción incluye la retirada del abono gratuito y le será vetada la expedición de un nuevo bono con origen o destino de media distancia durante un plazo de 30 días desde la anulación. 

Renfe procederá a avisar a los usuarios que infrinjan estas normas mediante el envío de mensajes cada vez que se detecte este tipo de prácticas, siendo en la tercera ocasión en la que la empresa ferroviaria procederá a aplicar la anunciada sanción. 

Otra de las medidas anunciadas será limitar el número de viajes diarios de ida o vuelta a cuatro al tiempo que se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido con una diferencia de tiempo entre el horario de salida de los mismos inferior al triple del tiempo de viaje.

La modificación se produce tras haber detectado "una incorrecta utilización en el uso de los abonos gratuitos que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche y calibrar sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones". 

Renfe modifica las condiciones de los abonos gratuitos para evitar asientos vacíos:...