jueves. 28.03.2024
urcullu lendakari
urcullu lendakari

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) se opone a que se mantengan el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del sábado de madrugada o el domingo ya , que es cuando finaliza el estado de alarma. Es la primera decisión que rompe la tesitura jurídica anterior de los tribunales en Cataluña y Baleares en los que ahí sí se han avalado sus restricciones. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal Vasco,  anunciaba y se pronunciaba en un auto sobre el borrador de decreto en el que el Gobierno Vasco mantiene, como medidas para combatir la covid-19, el toque de queda y el cierre perimetral del País Vasco y de los municipios vascos con una incidencia elevada en relación a la pandemia.

Según argumenta el tribunal para rechazar estas medidas, "nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado".

Los vascos por tanto van  a recuperar la libre circulación a partir de este domingo tras meses de restricciones en su movilidad ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciaba también que acataría que lo que decidiera el Tribunal Superior vasco sobre el decreto no tendría que recurrirse.

Aún así el mandatario vasco convoca esta tarde el LABI interinstitucional para aprobar un decreto con las medidas a aplicar en cuanto decaiga el estado de alarma y que tendrán que entrar en vigor a partir del domingo 9 de mayo 

La primera en la frente, País Vasco se queda sin mantenimiento del toque de queda por...