miércoles. 24.07.2024
Aceite de girsalo. Fotografía de archivo
Aceite de girsalo. Fotografía de archivo

Un reciente estudio de FACUA-Consumidores en Acción ha revelado significativas disparidades en los precios del aceite de girasol vendido por diversas marcas en supermercados españoles. Según el informe, las diferencias pueden alcanzar hasta un 91% entre marcas, aunque los precios son uniformes en las marcas blancas de las principales cadenas de distribución.

Durante el análisis realizado en junio en ocho grandes supermercados como Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi y Carrefour, se encontró que Koipesol es la marca más cara, con precios que varían entre 2,45 euros en Eroski y 2,65 euros en Carrefour, una diferencia del 8,2%. En el caso de Coosol, la mayor variación dentro de una misma marca fue del 15,0%, con precios desde 1,99 euros en Hipercor hasta 2,29 euros en Alcampo. Por otro lado, el precio más bajo encontrado fue de 1,39 euros por litro para Fontasol en Carrefour, notablemente inferior a los 2,65 euros de la marca más cara.

En contraste, las marcas blancas de aceite de girasol en supermercados como Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour mantuvieron un precio uniforme de 1,45 euros por litro. Solo Dia (1,49 euros) y Eroski (1,54 euros) presentaron precios ligeramente superiores.

El estudio también destacó que el precio del aceite de girasol ha experimentado una disminución significativa del 20,1% en el último año, tras alcanzar precios históricamente altos en el primer trimestre de 2022 debido a la crisis en Ucrania. Esta reducción ha sido particularmente notable en marcas como Coosol, con una caída del 27,2%, mientras que Koipesol redujo sus precios en un 11,0%.

Los precios del aceite de girasol varían hasta un 91%