domingo 5/12/21

El precio de la luz ya supera los 170 euros el megavatio hora

Continúa tocando nuevos máximos peses a las medidas decretadas por el Gobierno para tratar de rebajar la factura de la luz

Por franjas el mínimo abandona el horario de la madrugada y dará un leve respiro entre las 23:00 y las 00:00 horas

Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará hoy un nuevo máximo histórico al  situarse de media en los 172,78 euros el megavatio hora, lo que supone un 13 % más que la jornada de ayer martes y tres veces el precio que se alcanzó hace un año, cuando se situaba en los 51,05 euros. 

Por franjas el mínimo abandona el horario de la madrugada y dará un leve respiro entre las 23:00 y las 00:00 horas, cuando se alcanzarán los 159,42 euros/MWh frente a los 180 euros que se alcanzarán entre las 09:00 y las 11:00 am.

Todo ello apenas un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medida como plan de choque para tratar de rebajar la factura eléctrica y que ha generado los aplausos de su socio, Unidas Podemos, mientras UGT los considera insuficientes. Las medidas anunciadas incluyen un recorte de 2.600 millones de euros que las eléctricas deberán devolver, reduce el impuesto de la electricidad del 5,11 % al 0,5 % hasta final de año, al tiempo que se amplía durante el cuarto trimestre la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7% y se limita la subida del gas ante la proximidad de la bajada de temperaturas, entre otras. 

Con ello el Ejecutivo pretende que la factura final se rebaje un 22 % con la vista puesta en cumplir con la promesa planteada por Pedro Sánchez de pagar por la luz lo mismo que en 2018. 

El precio de la luz ya supera los 170 euros el megavatio hora
Comentarios