La participación en Portugal durante las elecciones europeas de este domingo superó la registrada en 2019, alcanzando un 36,41 % al cierre de los primeros centros de votación, según datos del Ministerio de Administración Interna (Interior). Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el 30,73 % registrado hace cinco años, marcando la mayor tasa de participación desde 2009.
Un aumento que se puede explicar ante el "voto en movilidad", un sistema que les permite votar el cualquier mesa del país como método para tratar de frenar la abstención yq que se ha combinado con el segundo domingo con los colegios electorales abiertos.
Aunque los centros de votación en Portugal continental y Madeira cerraron a las 19.00 hora local (18.00 hora GMT), la actividad continúa en los centros electorales de las Azores, donde la votación terminará a las 20.00 hora GMT. El escrutinio provisional no se dará a conocer hasta después de las 22.00 horas (21.00 hora GMT), según indica el Ministerio de Administración Interna.
Más de 10,8 millones de portugueses estaban llamados a acudir a las urnas para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo entre candidatos de 17 partidos políticos. A pesar de ser un día festivo, las autoridades instaron a la participación anticipada, permitiendo sufragar desde cualquier lugar del país. En las elecciones europeas de 2019, Portugal registró la tasa más baja de participación desde su entrada en la Unión Europea.
El último sondeo publicado en Portugal indicaba un empate técnico, con una ligera ventaja para los socialistas, seguidos de la coalición de centroderecha y el ultraderechista Chega, que entraría por primera vez en el Parlamento con entre dos y cuatro asientos, según la encuesta.