En su intervención, Sánchez ha querido transmitir un mensaje de calma, agradecimiento y compromiso ante una situación sin precedentes en el sistema energético nacional.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que a las 12:33 horas, en apenas cinco segundos, España perdió 15 gigavatios de potencia eléctrica, lo que representa cerca del 60% de toda la actividad energética del país. Un colapso sin antecedentes, cuyas causas aún se investigan de manera minuciosa. Según el presidente, en ningún momento se produjo una "caída a cero", lo que permitió actuar a tiempo para evitar un daño mayor en la infraestructura nacional.
Pedro Sánchez ha querido destacar la coordinación y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas. Agradeció especialmente a Francia y Marruecos por la cesión inmediata de energía, así como el excelente funcionamiento de los ciclos combinados de gas y otras fuentes de energía alternativas que ayudaron a mantener la operatividad en muchas zonas del país.
Actualmente, según ha detallado el presidente, se ha recuperado ya más del 50% de la red eléctrica, y se espera alcanzar la normalidad total en las próximas horas. Las calles se mantienen seguras y no se ha reportado ningún problema grave de seguridad pública relacionado directamente con el apagón.
Respecto a las telecomunicaciones, Sánchez admitió que ha habido interrupciones, pero aseguró que los trabajos de recuperación avanzan a buen ritmo. El tráfico aéreo, afectado también por el colapso, ha sufrido retrasos, pero de los cerca de 6.000 vuelos previstos hoy en España, solo 344 han sido cancelados. Unos 35.000 pasajeros quedaron atrapados momentáneamente, pero ya se están llevando a cabo evacuaciones ordenadas.
El presidente también anunció medidas extraordinarias: el Consejo de Ministros liberará tres días de suministros estratégicos para garantizar la estabilidad en todo el país. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado para apoyar con recursos logísticos en las zonas más afectadas.
Ocho comunidades autónomas —entre ellas Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia— han solicitado formalmente ayuda al Estado para gestionar las consecuencias del apagón. Sánchez ha asegurado que el Gobierno está respondiendo de manera asimétrica y adaptada a las necesidades específicas de cada región.
La noche, reconoció el presidente, será larga y de intensa actividad institucional. Sánchez finalizó su intervención apelando a la responsabilidad y al espíritu de unidad de los ciudadanos, asegurando que "España saca lo mejor de sí misma en los momentos de necesidad".