Pablo Iglesias: “La gente trabajadora no se va a tener que jugar la salud para poder vivir”

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, salió a la palestra en la que es su primera intervención desde que el Gobierno decretara el pasado sábado el estado de alarma para detallar algunas de las medidas económicas que el Ejecutivo adoptará para paliar la crisis del coronavirus en los sectores más desfavorecidos.

“Hay que aprender de los errores de 2008 y hacer saber a la gente que podrá afrontar esta crisis con total seguridad”, aseveró al inicio de su comparecencia. “Seguridad significa que la gente más vulnerable no se va a quedar desamparada; que la gente trabajadora no se va a tener que jugar su salud y la de los suyos para poder vivir”, abundó en tono circunspecto el vicepresidente.

Con este horizonte marcado en el camino, el Gobierno implementará -como ya se anunciase el pasado martes cuando se aprobó la mayor movilización de recursos económicos públicos y privados de la última etapa democrática, hasta 200.000 millones de euros- un escudo social para “dar seguridad a los compatriotas de que esta crisis no al pueden pagar los de siempre y que van a contar con el apoyo del Estado”.

De los 600 millones de euros que el Gobierno destinará como plan de choque para atender a los colectivos más vulnerables, 200 se destinarán, de acuerdo con lo expresado por Iglesias, a la asistencia a domicilio, la teleasistencia, la protección de las personas sin hogar o la habilitación de espacios para personas sin recursos.

Igualmente, Pablo Iglesias recordó que durante la crisis del coronavirus ninguna persona será desahuciada por no poder hacer frente al pago de su hipoteca, que los autónomos tendrán derecho a un subsidio por cese de actividad o que las personas que se queden en la calle a consecuencia de un ERTE podrán cobrar el paro independientemente de que no hayan llegado al mínimo exigido de cotización.

Comentarios