viernes. 29.03.2024
Foto de archivo ocio nocturno
Foto de archivo ocio nocturno

Apenas cinco días después de que se aprobara sin unanimidad en el Consejo Interterritorial las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno, Sanidad matiza: reconoce que las normas no son de obligado cumplimiento y ya prepara una nueva propuesta para negociar con las CCAA después de que varias que mostraron su oposición hayan amenazado con recurrirlas, con la Comunidad de Madrid a la cabeza. De hecho, este lunes la  Audiencia Nacional ha paralizado de forma cautelar la normativa que entró en vigor el pasado sábado tras su publicación en el BOE. 

La ministra, Carolina Darias, reiteró en varias ocasiones que dichas restricciones eran “de obligado cumplimiento” e instó a las CCAA a cumplir con lo acordado el pasado miércoles en el encuentro semanal entre Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo: Si no cumplen, el Gobierno hará que cumplan". Una advertencia que entra en contradicción con lo contenido en el propio BOE y que finalmente Sanidad ha reconocido. Y es que en un párrafo contenido en la orden publicada señala que las comunidades pueden modificar y flexibilizar las restricciones en el ámbito de la restauración.

“En los niveles de alerta 1 a 4 [todas las comunidades están entre el 1 y el 3] se seguirá lo establecido en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de covid-19 [...], que establece que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.

Es precisamente a este párrafo al que se han acogido Comunidades como Madrid, Galicia, Andalucía o Castilla y León, cuyas restricciones actuales son mucho más livianas que las que propone Sanidad.

Todo ello ha obligado a Sanidad a ponerse de nuevo en contacto con los consejeros autonómicos para tratar de consensuar un nuevo documento más acorde al consenso y que se debatirá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. 

El director del CCES, Fernando Simón, opinaba este lunes al respecto de la decisión de la Audiencia Nacional de imponer medidas cautelarísimas ante el recurso presentado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "Sería una pena que el control de la pandemia dependiese de las decisiones judiciales". Aseguraba que la intención del Ministerio es apostar por la mayor seguridad y que "si algunas de las medidas que se proponen y que se han acordado no se pueden aplicar por motivos judiciales se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles para poder sustituirlas". 

Galicia también ha amenazado con presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modifique la normativa, otro de los motivos que presionan a Sanidad para que finalmente de un nuevo paso hacia el consenso. 

El actual documento aprobado establece la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles de riesgo 0 ó 1. Al tiempo, establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más allá de la medianoche. 

Sanidad elabora un nuevo documento sobre las restricciones del ocio nocturno y reconoce...