miércoles. 24.04.2024
Pedro Sánchez. Fotografía: Moncloa
Pedro Sánchez. Fotografía: Moncloa

La reforma legislativa para sortear el bloqueo del Tribunal Constitucional propuesta por el Ejecutivo de coalición para tratar de sortear el bloqueo con el PP ha hecho saltar por los aires la ya de por sí tensa relación con la oposición. Vox ha anunciado una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez al tiempo que ha anunciado que la formación negociará con un "candidato neutral" que ocupe el cargo del presidente del Gobierno hasta la convocatoria de elecciones. 

Un anuncio que, si bien no ha aclarado la formación liderada por Santiago Abascal si presentarán en primera persona, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, no así con el del PP que por el momento no ha respondido a las presiones y ha optado por anunciar recursos de inconstitucionalidad a la reforma que plantean el PSOE y Unidas Podemos. 

Las  dos enmiendas propuestas para la reforma del Código Penal buscan acabar con la mayoría de tres quintos en el seno del Consejo General del Poder Judicial a la hora de designar magistrados al tribunal de garantías y eliminando el trámite de idoneidad para aquellos nombrados por el Gobierno. Una reforma que para Ciudadanos supone un "autogolpe" y que para Vox supone un intento de "asalto" por parte del Gobierno al Poder Judicial. Por su parte, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que batallará ante la Unión Europea para tratar de evitar el control del Poder Judicial por parte del Gobierno. 

Desde el PP confían en que Bruselas atienda su petición y advierta de la ilegalidad de esta "reforma exprés" que debería contar con el aval del Congreso de los Diputados. En este sentido, la Unión Europea ya advirtió en el pasado a PSOE y Unidas Podemos por tratar de rebajar las mayorías necesarias en el Congreso para renovar el CGPJ, y que no pudo finalmente ser llevado a cabo ante el toque de atención europeo.

Por el momento Bruselas no se ha pronunciado: la Comisión Europea ha optado por el silencio provisional al considerar que esta enmienda es por el momento un mero anuncio. La propuesta pasa por el establecimiento de un sistema de votación individual para elegir a los candidatos con más apoyos una vez concluido el plazo de tres meses una vez finalice el plazo de tres meses desde el fin del mandato de los magistrados salientes sin que se llegue a un acuerdo. Al tiempo, se prevé suprimir la potestad de verificar previamente la idoneidad de los magistrados. 

Una oposición dividida reclama una moción de censura y el adelantamiento de elecciones