Las opciones para una hipotética investidura de Feijóo se complican tras el 'no' del PNV

Mientras Pedro Sánchez garantiza una repetición electoral, EH Bildu le ha anticipado su voto favorable para evitar un posible Gobierno entre el PP y Vox
Visita de Alberto Núñez Feijóo a Corrales del Vino durante la campaña electoral del 23J_10
photo_camera Visita de Alberto Núñez Feijóo a Corrales del Vino durante la campaña electoral del 23J_10

El 'no' de Andoni Ortuzar a iniciar siquiera conversaciones de cara a facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno complica sobremanera los plantes del Partido Popular. La victoria no ha sido suficiente y aunque el candidato de Génova ya anunció que intentaría presentarse a la investidura, los números no bastan. 

Feijóo inició los primeros contactos telefónicos que se saldan con el voto asegurado de UPN con un escaño y con la vista también en sumar otro adicional procedente de Coalición Canaria. Precisaría aún los 33 de Vox y los 5 del Partido Nacionalista Vasco para alcanzar los 176 escaños necesarios para formar Gobierno con mayoría absoluta. Pero la negativa del PNV hace casi inviable la carrera del PP hacia La Moncloa, salvo cambio de última hora. 

Frente a ellos se encuentra un Pedro Sánchez que asegura la gobernabilidad y niega la posibilidad de una repetición electoral. Al igual que el PP, en Ferraz también han sacado la calculadora con EH Bildu dispuesto a apoyar su investidura con tal de evitar un posible Gobierno de coalición entre el PP y Vox. 

Las negociaciones del PSOE se enmarcarán en la discreción con Junts como la clave y bajo la difícil exigencia de la amnistía internacional y referéndum como líneas rojas para negociar la investidura, opciones que los socialistas han descartado.

"Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional". En este sentido se ha expresado la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, si bien los números exigen que la formación liderada por Carles Puigdemont desde Bruselas se abstenga o apoye la investidura para que Sánchez sea reelegido. A ello se debería sumar el voto favorable de Sumar (31 escaños), ERC (7 escaños), EH Bildu (6 escaños), BNG (1 escaño) y PNV (5 escaños). 

Comentarios