viernes. 19.04.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado un decálogo de medidas concretas por las que solicitan a autoridades y compañías lograr una rebaja final en la factura de la luz, exigencias que se suman a las peticiones que desde hace años llevan solicitando a autoridades y compañías, y que, con las nuevas tarifas, siguen estando plenamente vigentes, denuncian.

La petición principal de la OCU pasa por una rebaja de la luz al 10% y la eliminación del Impuesto de la Electricidad, dos medidas que de por sí ya supondrían un importante ahorro en la factura de la luz de casi el 14%. 

La organización urge además a una revisión del sistema de precios mayorista, a adoptar medidas que contribuyan al impulso de la libre competencia y que "sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos". Al tiempo, urgen a empoderar al consumidor y la inclusión de futuros agentes del mercado energético. 

La organización insta al Gobierno a aumentar el control sobre las compañías eléctricas para frenar las manipulaciones y abusos del mercado que no hace sino desfavorecer aún más a las familias más vulnerables. También le pide revisar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista y mejorar la transparencia en las tarifas. Además, reclama impulsar el bono social y apostar por la eficiencia energética.

La OCU anima a los consumidores a unirse a la campaña para pedir la bajada del IVA y conseguir unas tarifas "más justas y asequibles" y al que se puede acceder a través de este enlace (pinchar AQUÍ). 

Sus diez medidas se concretan a través del siguiente listado: 

1. Rebaja del IVA de la electricidad

2. Eliminación del Impuesto de la Electricidad

3. Más control para frenar las manipulaciones del mercado

4. Revisión de sistema de precios mayorista

5. Revisión y redistribución de las tarifas de acceso

6. Mejora de la transparencia

7. Fomento a la competencia

8. Impulso al Bono Social

9. Apostar por la eficiencia energética

10.  Empoderar al consumidor

La OCU solicita una rebaja en la factura de la luz del 14%