viernes. 29.03.2024
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades volverán a reunirse este miércoles con la vista puesta en tratar de solventar las diferencias de criterio sobre el uso del certificado covid para acceder al interior de establecimientos y que se suma a la petición de algunas CCAA para recibir unas mayores partidas de vacunas al asegurar que sus reservas están al mínimo. 

A día de hoy sólo Canarias y Galicia exigen haber recibido la pauta completa de vacunación o bien presentar una prueba negativa para poder entrar a establecimientos de hostelería en aquellos municipios o zonas de alta incidencia. Una medida que también se aplica en otros países de la UE como Francia o Italia. 

Una situación que se encuentra con el rechazo frontal de otras CCAA, convencidas de que la medida no hace sino "perjudicar" a quienes aún no han recibido la vacuna. Una postura por la que apuesta la Generalitat de Cataluña y que también ha sido defendida por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que no considera "oportuno" ni "correcto" que se aplique la opción de pedir el certificado hasta que no se haya dado la posibilidad de vacunar a toda la población. Puig matiza que hay que ver este prisma desde "una perspectiva de equidad y de igualdad de las personas".

Otras, como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha apuestan porque estas medidas se enmarquen en el marco nacional para no disuadir a los turistas y posibles visitantes, también los nacionales. 

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a recordar el carácter europeo de ese documento que nación con la intención de facilitar la movilidad entre países de un usuario vacunado, que haya pasado el Covid o bien disponga de una prueba diagnóstica negativa. 

La nueva reunión se produce además en un momento en el que España lidera el ránking mundial de la vacunación frente a la covid-19, si bien son varias las comunidades vienen desde hace días exigiendo más dosis y así lo trasladarán también a la Conferencia de Presidentes. Es el caso de Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el plan de vacunación de la Comunidad está en riesgo al recibir, por cuarta semana consecutiva, una partida menor a las habituales 

Mientras, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, han reiterado que ningún territorio tendrá "problemas de rotura de stock" y ha recomendado continuar administrando las primeras dosis.

El criterio del certificado Covid en interiores divide a las CCAA