jueves. 25.04.2024
Examen
Examen

El Ministerio de Educación ha planteado un nuevo modelo de la prueba EBAU -o anteriormente conocida como Selectividad- que reducirá a cuatro el número de exámenes e incluirá una prueba de "madurez académica" en el que los alumnos pondrán a prueba su capacidad de análisis crítico desde diferentes perspectivas. 

Actualmente, la EBAU permite realizar un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de ocho divididos en dos partes: general y específica. Con este cambio planteado por el ministerio dirigido por Pilar Alegría, el número de pruebas se establecería en cuatro, reduciendo considerablemente el número de materias de los que los recién graduados en Bachiller deberán prepararse para acceder a las enseñanzas universitarias. 

Esta prueba, que contaría hasta un 75% de la nota, consta en desarrollar un único tema que el alumno deberá analizar desde diferentes perspectivas. La prueba incluirá documentos en formato texto, imagen, infografías, gráficos y/ audiovisuales y tipos de preguntas que variarán entre cerradas, semiabiertas y abiertas que pretenden que el alumno demuestra su capacidad de análisis interpretación e interrelación de la información. 

Estos cambios pretenden alinear los objetivos de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con los currículos establecidos en la nueva ley de educación, la LOMLOE. No obstante, la implantación del nuevo modelo se establecerá de manera gradual mediante una hoja de ruta en la que durante los tres próximos cursos (2023%2024, 2024/2025 y 2025/2026) la prueba de madurez puntuará un 25 % -un tercio de la nota final- y evaluara principalmente destrezas lingüísticas. También se realizará de manera paulatina la reducción del número de pruebas para mayor comodidad del alumno y profesorado. 

Será ya a partir del curso 2026/2027 cuando la primera promoción de este nuevo modelo realicen las cuatro pruebas reducidas de acceso a la Universidad y ya con la prueba de madurez académica como clara protagonista. 

El nuevo modelo de Selectividad que plantea Educación: menos exámenes y una prueba de...